Mejores Gallinas ponedoras de argentina y sus características

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
características de las mejores gallinas ponedoras de argentina para el campo

Hoy en día la inversión de gallinas ponedoras para criar en nuestros campos de Argentina es tal vez una de las mejores decisiones que podemos llegar tomar para complementar en conjunto a otras acciones agrícolas a las cuales invertir para aumentar la facturación de nuestros negocios agrícolas.

Es por eso que hoy te contaremos cuáles son las mejores gallinas ponedoras que deberías tener en cuenta y que están disponible en el mercado Argentino. Además, te diremos sus principales características para que puedas tomar la mejor decisión comercial.

¿es rentable criar gallinas ponedoras en argentina?

Nuestro país es considerado el quinto a nivel mundial como territorio que más consume huevos en el mundo. Lo que nos da una perspectiva muy positiva para considerar la inversión en la compra de gallinas ponedoras para la posterior comercialización de los huevos producidos.

Según los últimos datos públicos del año 2020, se estima que por segundo se producen 450 huevos en toda la Argentina.

Por otra parte, el coste de producción por huevo en Argentina es muy parecido al de los de Estados Unidos, el cual se estima que su valor alcanza un máximo de tan sólo $0,8 Centavos de Dólar, mientras que en otros países este coste es mucho más elevado como por ejemplo en el caso de el Reino Unido, donde su valor puede llegar a alcanzar los $1,18 centavos de dólar por producción de huevo.

Estos datos, nos ayudan a comprender las ventajas con las que contamos, las cuales básicamente se podrían resumir en que contamos una gran demanda interna y un bajo coste de producción a diferencia de los demás países.

¿Qué son las gallinas ponedoras?

Las gallinas ponedoras son aquellas que se crían en los campos exclusivamente para la producción de huevos no fértiles, los cuales luego serán comercializados a gran escala para el consumo humano.

¿Con qué se alimentan las gallinas ponedoras?

alimento natural o balanceado para gallinas ponedoras

Las gallinas son una raza de animal omnívoro, las cuales deben llevar una dieta muy bien balanceada para que, en el caso de las gallinas ponedoras, puedan desarrollar huevos con una cáscara fuerte. Para esto último, es importante tener en cuenta el correcto aprovisionamiento de alimentos con mucho calcio y fósforo.

Una gallina puede comer desde lombrices, insectos, arroz, soja, cereales como el maíz y el trigo, etc.

Además, es muy importante proveerles de probióticos que le brinden entre otras cosas la capacidad de producir yemas con un color más amarillento y cuidar su salud intestinal.

Es relevante saber y entender que el color de la cáscara no se encuentra afectada por el tipo de alimento, sino por la genética de la gallina ponedora, todo lo contrario a lo que pasa con la yema.

¿A los cuántos meses pone una gallina ponedora?

Sin lugar a duda las gallinas ponedoras son una solución positiva al consumo de alimentos sanos en la Argentina, además de que nos permite mitigar la desnutrición de varios sectores con un bajo poder adquisitivo, debido a que es un alimento económicamente fácil de acceder.

Para que esta industria pueda satisfacer la alta demanda de la sociedad, es necesario producir en masas y conocer sus limitaciones reales, ya que solo de esta forma se podrá mejorar el sistema de crianza de gallinas ponedoras.

En total, una gallina ponedora desde que nace es capaz de empezar a ser productiva a partir de las 18 semanas. El huevo tarda en formarse entre 22 y 26 horas hasta que la gallina lo expulsa a través de la vagina.

Tiempo de máximo de productividad de una gallina ponedora

Una gallina ponedora es capaz de ser productiva durante 80 semanas como máximo y como mínimo 75 semanas. Pasado ese tiempo de productividad, la gallina ya no es rentable en términos económicos.

¿Cuántos huevos pone una gallina en promedio en su vida?

Una gallina ponedora bien criada, es capaz de producir entre 300 a 360 huevos por año durante su período de productividad, lo cual prácticamente podíamos decir que en algunos casos son capaces de poner un huevo por día durante al menos todo un año entero.

Las mejores razas de gallinas ponedoras de Argentina y sus característiCAS

Argentina cuenta con razas de gallinas ponedoras propias y no, las cuales dentro del mercado avícola son explotadas al máximo por sus muy buenos rendimientos comerciales.

A continuación te contaremos cuáles son y que características tienen para que puedas tomar la mejor decisión de inversión para tu producción de huevos en el campo.

Gallina filibar – Características

Gallina filibar de argentina creada en la facultad de agronomía de buenos aires

Esta gallina fue producida y lograda en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Es una gallina ponedora capaz de poner huevos blancos. Además, su compostura es liviana y el color de la misma es marrón.

Gallina rhode island red – Características

características de la raza de gallina rhode island red

Sus ojos son de color rojo, sus plumas de color marrón. Son capaces de poner entre 200 y 300 huevos por año, lo cual la convierte en una muy buena opción de mercado.

El color del huevo es medio claro y por lo general son pequeños. Su origen es estadounidense del estado Rhode Island.

Gallina New Hampshire – Características

información y características de la gallina ponedora de huevos New Hampshire

Esta raza de gallina ponedora es muy utilizada también en Argentina, su plumaje es rojizo, pero existen otras versiones donde el color es blanco y otras donde el color es rubio oscuro.

Es capaz de poner huevos grandes, con un peso aproximado de 55 gramos. Además son capaces de poner hasta 300 huevos durante un año entero.

El peso de esta gallina varía desde los 3 kg hasta los 3,8 kg.

Gallina plymouth rock – Características

características de la gallina ponedora plymouth rock y sus huevos

Esta gallina es capaz de poner hasta 200 huevos durante todo un año, lo cual la convierte en una gallina de baja productividad en comparación a las anteriormente nombradas.

Aún así, los huevos pueden llegar a pesas hasta 55 g, lo cual es un punto muy positivo si buscamos un balance entre cantidad de huevos y peso de los mismos. Por último, respecto a sus huevos, vale destacar que estos son de color crema.

El peso de la gallina plymouth rock puede ser de entre 3,3 kg hasta los 4 kg en total.

Gallina Leghorn – Características

características de los huevos de la gallina ponedora Leghorn en argentina

Es una gallina que destaca entre los ojos de los humanos por su belleza. Tiene un plumaje color blanco y una postura corporal predominante, lo cual llama la atención sin lugar a duda.

El peso de esta ave es de 2 a 2,7 kg, sus huevos son de gran peso: estos pueden llegar a pesar como mínimo 60 gramos y como máximo 65 gramos.

Por último, cabe destacar entre sus características, que al año es capaz de poner hasta 300 huevos y estos son de color blanco.

Gallina sussex – Características

raza de gallina ponedora sussex y sus características de los huevos que pone

Es una gallina proveniente de Inglaterra, más específicamente del condado de Sussex. Esta ave es también llamativa por su plumaje, ya que éste es muy suave y con colores que resaltan al ojo humano.

El color de los huevos que pone, es crema, tirando a marrón claro. Son capaces de poner hasta 250 huevos al año y su peso promedio es 3,2 kg.

Gallina isa brown – Características

cuantos huevos pone la gallina isa brown y sus características para la venta

Aunque su paradero sea un poco confuso al día de hoy ya que sólo se sabe que proviene de Francia, esta raza de gallina es tiene grandes características llamativas.

Al año es capaz de poner 500 huevos por año; además estos pueden llegar a pesar en promedio hasta 63 gramos en total.

Su aspecto no es el más lindo a decir verdad, pero podemos destacar que su plumaje es de color marrón y su peso promedio es de 2 kg.

¿Cuánto sale una gallina ponedora en Argentina?

Aunque los precios varían dependiendo el tipo de gallina que vayamos a adquirir, según nuestros datos extraídos desde distintos sitios argentinos, podemos sacar un valor promedio de $1.500 pesos por gallina.

Desde Lonera LJ te recomendamos visitar sitios web como Mercado Libre, en donde se puede encontrar una alta variedad de publicaciones sobre gallinas de distintas razas.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora