Cultivo y cosecha de maní en Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
semillas de maní del cultivo más exportado de argentina

La siembra de maní para la Argentina es motivo de orgullo nacional y de ejemplo para el resto del mundo, ya que es uno de los pocos países con la más alta producción anual.

De hecho, desde el 2009 hasta el 2020, la Argentina se encontraba entre los 5 principales productores del mundo, quedando tercero a nivel mundial. La lista era la siguiente:

  • India
  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Brasil
  • China

Por otro lado, también es sabido que Argentina cuenta con la mejor calidad de maní y de hecho es muy demandado para el mercado interno como de manera internacional.

Entendiendo la importancia de este cultivo, es que hoy te vamos a contar algunas de las principales claves sobre esta legumbre para lograr una siembra y una cosecha excelente de este grandioso cultivo que tanto nos gusta degustar de diferentes maneras.

Cultivo de maní en Argentina

Como bien explicamos anteriormente, la producción de maní en Argentina es digna de estar orgulloso sobre la misma, pero existen algunos otros datos más que si eres productor te será de gran ayuda para determinar si te conviene enfocarte en este cultivo o no.

Según estimaciones realizadas durante los últimos años, en el mundo se producen alrededor de 45, 5 millones de toneladas de maní al año.

Argentina produce alrededor de 1.038.000 toneladas, lo cual es una enorme cantidad que se utiliza para consumo interno y para exportación a otros países.

Los principales destinos del maní Argentino lo son los Países Bajos, China, Reino unido, Polonia, Chile, Rusia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia.

En la época del año 2020 las exportaciones de maní superaron los 1000 millones de dólares. De manera interna, el consumo de maní es demasiado bajo, ya que se calcula que los argentinos solo consumimos 240 gramos de maní por persona por año.

Principales provincias que cultivan maní en Argentina

El cultivo de maní dentro de Argentina, se da principalmente en Córdoba, la cual es una provincia que reúne los principales requisitos como climatológicos y agrícolas en general para que la cosecha sea todo un éxito.

Entre los años 2005 y 2006 la provincia de Córdoba logro producir el 90% del maní a nivel nacional, posicionándola entre las principales provincias maniceras.

De hecho como dato curioso, Hernando (Córdoba) es catalogada oficialmente como la capital nacional del maní argentino.

Luego existen otras provincias argentinas que también siembran y cosechan maní para la exportación y el consumo interno como lo son Formosa, San Luis, Salta, Santa Fe, Jujuy y Corrientes.

¿Cómo se cultiva el maní en argentina?

En Argentina la alta calidad del maní producido no es por casualidad, sino que se utilizan métodos de cultivo muy bien cuidados para mantener altos estándares en su producción.

En concreto, se sabe que se utilizan muy poca cantidad de fertilizantes y agroquímicos, además de que se emplea la rotación de cultivo para no dañar la tierra.

Esto último se emplea para mantener altos rindes y que la sanidad no se vea afectada. En concreto, se emplea soja, pasturas y maíz para llevar a cabo dicha rotación de cultivo.

La siembra directa en el maní

maní Virginia y maní valencia de córdoba argentina

La técnica de siembra directa es muy beneficiosa para cualquier tipo de cultivo, pero en este caso para el maní se emplea con frecuencia, ya que ayuda a mantener la fertilidad del suelo, ayuda a eliminar las plagas adultas y las larvas sin destruir los microorganismos beneficios para el cultivo.

Por ultimo otro beneficio de la siembra directa para el maní, es el enriquecimiento de nitrógeno por el cual se ve beneficiado gracias a esta técnica.

En Argentina el maní sembrado a través de la siembra directa representa por el momento un 40% de la producción, pero año tras año se va intensificando su utilización por los grandes beneficios.

¿En qué época DEL AÑO se siembra el maní en Argentina?

La plantación de maní debe de comenzar cerca de octubre , es decir durante la primavera Argentina. La planta de maní debe de ser sembrada cuando el suelo tiene alrededor de 10° grados centígrados a una profundidad de 10 centímetros. La planta suele tardar hasta 140 días en madurar.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar frutos una planta de maní?

El maní es una legumbre que se cosecha en otoño, suele tardar entre 120 días y 140 días para que de sus frutos tan preciados, esto si no encuentra con heladas de por medio.

Aunque muchos no lo sepan, tambien es posible sembrar mani en climas frios, pero lo ideal es hacerlo en climás mas calidos ya que las probabilidades de que el fruto sea bueno aumenta.

¿Cómo se cosecha el maní?

En Argentina el secreto de la calidad del maní no solamente se encuentra en la siembra, sino que también en la excelente cosecha que se realiza para obtener los mejores rendimientos posibles.

producción de maní en argentina córdoba

La cosecha del maní pasa por dos etapas en concreto, la de arrancado y la de descapotado.

Arrancado del maní

El arrancado del maní se debe realizar de manera óptima y esto se realiza como primera parte de la etapa de cosecha. Para que el arrancado del maní sea óptimo se debe realizar una velocidad adecuada.

Algunos estudios sostienen que se debe realizar un arrancado temprano y otros con un retraso sosteniendo que se aprecian mejoras en el rendimiento entre otros factores.

Descapotado del maní

El descapotado es el último paso clave de la cosecha del mismo, ya que a través del mismo se pueden producir pérdidas en la calidad y cantidad del maní cosechado.

La pérdida de la calidad depende de muchos factores, pero uno de ellos es el secado, ya que una vez que se arranca el maní, este debe ser secado de manera artificial o natural.

Si el productor agrícola cuenta con secado artificial, se obtienen algunos beneficios extras y si es a través de secado natural el productor debe estar alerta a que no se pierda la calidad del maní cosechado.

El descapotado es recomendable que se realice cuando el mismo tiene entre 18% a 22% de humedad, si se realizara un secado artificial.

Si el secado es natural, se recomienda realizarlo cuando la humedad se encuentra cerca del 15% como máximo.

Tipos de maní que se siembran en Argentina

Maní valencia

Es un tipo de maní muy utilizado para la siembra, aunque su rinde es menor en comparación al maní virginia. Esta especie de maní madura entre los 90 días y los 110 días como máximo.

Se utiliza para consumo humano, como para la mantequilla de maní, tostados, pralinés, etc.

Mani virginia

Es otro tipo de maní muy utilizado en la industria agrícola de Argentina, el cual tiene como características que su tiempo de maduración va desde los 130 días hasta los 150 días como máximo.

Por otro lado, el maní virginia es de alto rinde y sus semillas son más grandes y provechosas para la industria y los consumidores finales.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Pedir cotización
Contáctanos ahora
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora