Siembra directa, ventajas y desventajas [la verdad]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
semillas siendo sembradas con el método de siembra directa

Seguramente más de una vez te has preguntado qué es la siembra directa y si ésta realmente beneficia a la salud del suelo de tu campo.

Para esto, hemos decidido redactar este artículo donde vamos a estar contando qué es la siembra directa, cuáles son sus ventajas y desventajas al aplicarla en el campo argentino.

¿Qué es la siembra directa? Definición

campo argentino sembrado con semillas de soja, maiz, sorgo con sistema de rotación de cultivo

Este es un método de cultivo muy utilizado en la actualidad, el cual consiste en el labrado de la tierra sin necesidad de alterar el suelo para llevar a cabo su cultivo sobre la misma.

La siembra directa también puede ser llamada en muchos casos como labranza cero.

Este método de cultivo directo trae aparejado el método de rotación de cultivos, ya que ambos son complementarios.

¿Qué es la rotación de cultivo?

siembra directa con rotación de cultivo

La rotación de cultivo es una técnica agrícola que le brinda más protección al cuidado del suero de los campos.

Al rotar el cultivo durante determinados ciclos de tiempo, se asegura que el suelo no padecerá de enfermedades o daños en su fertilidad producidas por las plagas de un mismo cultivo.

La rotación de los cultivos le ofrece al suelo poder alimentarse de diferentes nutrientes provenientes de las diversas plantaciones que se podrá cultivar en el mismo, construyendo un suelo más sano.

¿En qué consiste la siembra directa y cómo se lleva a cabo?

La siembra directa consiste en realizar una siembra que no dañe a la erosión del suelo con el pasar de los años, ya que este tipo siembra le permite al agricultor no tener que rastrillar el suelo.

El productor agrícola deberá llevar a cabo la siembra con maquinarias específicas que le permitan realizar el sembrado de manera eficiente y correcta.

La sembradora realiza la excavación necesaria de manera precisa y sembrará la semilla para luego cubrirla con tierra.

Como podrás notar, el método de siembra directa es casi imposible realizarlo de manera manual, ya que es un método bastante moderno que se fue perfeccionando con el avance y perfeccionamiento de la tecnología.

Por último, es importante recalcar que este método de siembra es utilizada sobre múltiples semillas como la soja, maíz, girasol y para otros cultivos como lo son la lechuga, tomate, limón, etc.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la siembra directa?

siembra directa sobre suelo fertil con plantación de semillas de plantas

El hecho de llevar a cabo esta técnica de siembra para mantener la salud de nuestros suelos y aumentar la fertilidad del mismo, conlleva a que durante todo este tiempo se hallan descubierto nuevos beneficios que al productor argentino le resulten beneficiosos para su economía.

Ventajas

•Se consigue ahorrar el uso de fertilizantes en grandes cantidades debido a que no se tiene que recurrir a un riego típico, sino que es puntual sobre la semilla.

•El productor argentino no deberá gastar grandes cantidades de mano de obra, ya que el uso de las nuevas tecnologías le permitirán realizar una siembra perfecta y de manera eficiente con un sólo operario.

•Se reduce la erosión del suelo aproximadamente en un 65%.

•Se mejora la retención de agua en el suelo, por lo que la evaporación es más lenta. Un suelo que retiene durante más tiempo el agua, es un suelo mucho más eficiente a largo plazo.

•El uso y consumo de combustibles se reduce de manera drástica, por lo que se produce un impacto positivo en el medio ambiente y en el bolsillo del productor.

Desventajas

•Con el pasar del tiempo el uso de fertilizantes se debe de incrementar, ya que los nutrientes naturales del suelo se empiezan a ver afectados.

•Costos elevados para el cambio de método de siembra directa. Este cambio de tipo siembra requiere de una inversión elevada de dinero en máquinas, que le permitirá al agricultor realizar la siembra directa de manera correcta.

•El rendimiento de los granos sembrados suele ser menor al habitual que se lleva a cabo en una siembra con el método normal.

•El suelo es más propenso a enfermarse debido a que los restos de estiércol no se descomponen de manera correcta, ya que se realizan labranzas con una diferencia de menos tiempo al de una siembra tradicional.

Tipos de siembra directa

El colocar la semilla de manera artificial sobre el suelo es un tipo de siembra directa, que a su vez requiere de la utilización de otros factores como lo es la rotación del cultivo para beneficiar a la salud del suelo.

La rotación no sólo es un tipo de siembra directa, sino que también lo es por ejemplo el hecho de cubrir el suelo con residuos.

¿Pero cómo es que funciona específicamente un máquina que realiza siembra directa?

En la actualidad muchas marcas ya tienen entre sus modelos, distintas maquinarias listas para realizar este tipo de siembra sin problema alguno.

Se podría decir que este tipo de máquina hacen uso de las técnicas de la siembra de precisión ya que para llevar a cabo el sembrado directo de una semilla se requiere de precisión y exactitud; de lo contrario no se estaría realizando de manera correcta.

Las maquinarias de siembra directa realizan el labor en la zona que se quiere sembrar la semillas; éstas realizan un hueco o zurco donde la semilla será plantada.

Muchas maquinarias también realizan el regado del fertilizante sobre el mismo hueco, por lo que se ahorra demasiado uso del mismo, ya que la misma maquinaria es quien se encarga de hacerlo de manera precisa sobre la semilla.

¿Qué características tiene una máquina sembradora directa?

  • Todas las máquinas de siembra directa deben de ser capaces de realizar la siembra de diferentes tamaños de semillas.
  • La maquinaria apta para el sembrado directo suelen tener como característica extra la posibilidad de hacer uso de abono o fertilizantes.
  • Son resistentes a grandes cantidades de peso.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora