Trigo transgénico en Argentina ¿Te conviene?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
trigo transgénico hb4 argentina características

El trigo es uno de los alimentos más importantes del mundo; de hecho al año se consumen alrededor de entre 654 a 660 millones de toneladas en todo el mundo.

Además, es el cereal más consumido en toda la tierra y por ende el más demandado. Esto nos lleva a entender la importancia que tiene este cereal para el mundo entero.

Desde hace algunos meses la preocupación por la escasez del mismo podría repercutir en que varios mercados e industrias caigan en una profunda crisis por la falta de trigo.

Esta posible crisis podría llegar a ocasionarse por los conflictos entre países importantes respecto al trigo, como lo es Ucrania, que al año producía 21,01 toneladas de trigo, y por parte de Rusia. Este país, es uno de los principales respecto a la producción de fertilizantes, lo cual si no contamos con ellos no podemos sembrar ningún otro tipo de cereal aparte del trigo en Argentina.

En Argentina, el problema de la producción del trigo no solamente es afectada por la falta de la importación, sino más bien por la falta de fertilizantes, que al no ser aplicados se producen grandes pérdidas de los rendimientos, ya que son esenciales para una cosecha exitosa.

¿Cuánto trigo produce Argentina?

En el mundo, Argentina ha llegado a ser el séptimo país que más trigo produce durante el año 2010. Para la campaña 2021/2022 se prevé que alcance los 22,1 millones de toneladas.

La buena noticia es que Argentina no depende tanto del trigo, ya que no lo consume en gran escala como otros países, pero sí es una gran fuente de ingresos para la economía del país.

Argentina produce más trigo del que necesita, puesto que al año la demanda interna varía entre 6 a 7 millones de toneladas.

¿Qué significa trigo transgénico?

que significa trigo transgénico

Trigo transgénico significa que los genomas del mismo fueron modificados genéticamente de manera artificial para que el mismo pueda tener ciertas características especiales que se quieran aprovechar.

Estas características no son naturales, ya que el trigo natural presenta ciertas características limitadas o que no se adapta a la demanda social.

Características del trigo transgénico

El trigo transgénico tiene como características que el mismo fue modificado genéticamente para volverse más resistentes a sequías y a los agrotóxicos.

Para su modificación genética se utiliza en el caso del trigo transgénico de Argentina, el HB4, el genoma del girasol, para de esta forma lograr la modificación con las características deseadas.

La Empresa que logró este trigo transgénico en Argentina se llama Bioceres, la cual es de Argentina y exporta sus productos a los países limítrofes como Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y otros países del mundo.

Trigo transgénico argentino sembrado en brasil

En Brasil ya se comenzó la prueba de siembra de trigo transgénico con el fin de poder palear la alta demanda en el mundo de este importante cereal.

Las pruebas comenzaron de manera instantánea luego de que Ucrania y Rusia comenzaran sus enfrentamientos. Además se tuvieron en cuenta los problemas con el cambio climático, lo que llevo a Brasil a tomar una decisión rápida y sin muchas dudas de por medio para empezar con las pruebas.

Como dato curioso, el 70% de los Brasileros ya declararon que no tendrían problema en consumir trigo transgénico, lo cual refuerza aún más la posibilidad de que este cereal empiece a ser utilizado dentro de Brasil en un futuro no muy lejano.

¿Qué es el HB4?

que es el trigo HB4 de Bioceres

Es una de las más recientes tecnologías que le permite al trigo tolerar sequías. Este descubrimiento tecnológico nace como bien se explica en la página «Generación HB4» gracias a investigaciones realizadas por el CONICET.

El trigo HB4 le permite al productor agrícola obtener altos rendimientos, en concreto hasta un 40% más. Esto debido a que es capaz de resistir al estrés hídrico.

El mismo ya fue aprobado en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay.

¿Te conviene sembrar trigo transgénico en argentina?

La siembra de este trigo en Argentina por el momento se encuentra en fase de prueba, pero que gracias a las características anunciadas del mismo y a los reportes que se realizaron podemos empezar a sacar conclusiones sobre qué tanto le conviene al productor agrícola argentino el sembrar este trigo genéticamente modificado.

Mirando el panorama internacional sobre la producción del trigo, podemos observar que Argentina tiene un gran oportunidad para palear la demanda mundial de este cereal y la utilización del trigo transgénico HB4 podría ser el mejor aliado.

Este trigo tiene como característica que es muy resistente a las sequías, lo cual puede ser una solución excelente para aquellas zonas donde la escasez hídrica se hace presente cada año de manera más intensa. Escasez que muchas veces es necesaria palearla con el uso de reservorios de agua que le ayudan al productor agrícola tener una reserva de agua siempre disponible.

siembra y cosecha de trigo transgénico en argentina

Por otra parte, este cereal transgénico es ideal para el uso de agrotóxicos, específicamente del glufosinato de amonio. Al ser más resistentes, le permite al productor argentino poder incorporar cantidades más altas sobre el mismo para eliminar malezas, insectos y hongos, entre otros.

Por último, no podemos dejar de tener en cuenta la aceptación social y comercial del trigo transgénico, el cual en Argentina desde que se anunció su autorización para la comercialización, muchos productores y exportadores, como también los consumidores finales, se hicieron escuchar.

En el caso de los compradores del trigo argentino, podrían desconfiar sobre la calidad del mismo, ya que muchos considerarían que el trigo argentino se encuentra contaminado y por consecuencia decidirían no comprarlo.

La realidad es que el trigo transgénico en el caso del HB4 es una gran oportunidad para que Argentina pueda palear la alta demanda externa e interna, lo cual si se llevan a cabo estrictos controles sobre su utilización y el empleo de los agrotóxicos sobre el mismo, este trigo genéticamente modificado podría llegar a ser todo un éxito.

Ventajas y desventajas del trigo transgénico

El trigo no es el único alimento que fue genéticamente modificado en sus genomas, de hecho otros alimentos como el tomate fueron ya modificados.

Es por eso que a la hora de hablar de ventajas y desventajas sobre el trigo transgénico, debemos hablar a nivel general sobre los alimentos modificados genéticamente, aunque respecto al trigo se pueden encontrar ciertas desventajas propias las cuales serán nombradas.

Ventajas

Ventajas económicas

Para la economía del país y a nivel mundial, los alimentos transgénicos representan una gran ayuda. Algunas de estas ayudas lo son como:

  • Aumento de la producción.
  • Combate las plagas.
  • El crecimiento del producto se acelera.

Ventajas para la salud

  • Se reduciría la problemática de la hambruna mundial.
  • Se podría crear comida medicinal.
  • Son más apetitosos.
  • Son más nutritivos.

Ventajas medioambientales

  • Se preserva la biodiversidad.
  • Se reduce el impacto ambiental.
  • Tolerante a la sequía
  • Tolerante al uso de agrotóxicos.

Desventajas

desventajas económicas

  • La regulación de la siembra legal y comercialización del mismo es demasiada estricta y complicada de lograr.

Desventajas para la salud

  • efectos negativos en la salud, como el cáncer.
  • Cuestiones éticas.

Desventajas medioambientales

  • La fauna se ve fuertemente afectada.
  • Competitividad biológica.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora