Tipos de herbicidas agrícolas para el campo que tenés que conocer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
herbicida agrícola

En la actualidad los herbicidas son tan importantes como cualquier otro elemento o herramienta dentro del mundo agrícola; sin ellos no podríamos realizar las tareas más importantes para nuestros cultivos, como el mantenernos limpios de malezas o plantas que afectan a su desarrollo óptimo.

Es por eso que hoy te vamos a revelar todo lo que tenes que saber sobre los herbicidas, su aplicación en cultivos y cómo estos pueden beneficiar al mundo agrícola dependiendo su tipo e intención de uso.

¿Qué es un herbicida agrícola?

Los herbicidas son un producto químico utilizado para matar o eliminar la maleza que se encuentra entre el cultivo sembrado en el campo. Existen diferentes tipos de herbicidas dependiendo su utilización, tecnología y eficiencia.

¿Para qué sirven y se usan los herbicidas agrícolas?

Los herbicidas son utilizados para combatir las malezas que crecen alrededor del cultivo. Estas malezas compiten en nutrientes contra la siembra realizada lo que termina afectando al cultivo que queremos que crezca.

Para eliminar esa maleza que interfiere sobre nuestra siembra, se emplean diferentes tipos de herbicidas, los cuales matan de manera efectiva a las mismas.

Tipos de herbicidas agrícolas según su aplicación en el campo

Existen diferentes tipos de herbicidas los cuales pueden ser muy beneficiosos si saben utilizar de la manera correcta, ya que existen diferentes variedades las cuales tienen un fin concreto.

A continuación te pasaremos a contar qué tipos de herbicida puedes encontrarte para el control de la maleza o malas hierbas que tienes como objetivo matar o eliminar y cómo utilizarlos de la manera correcta para que puedas alcázar tus objetivos de control de malezas agrícolas.

¿Cómo usar un herbicida?

Es importante entender que los herbicidas bien utilizados como una herramienta más dentro del mundo agrícola dan excelentes resultados, pero que no son una herramienta de utilización única, ya que se deben de complementar con otras acciones.

Estos deben de ser utilizados aplicándose sobre el follaje o el suelo, esto debe de ser contemplado de manera anticipada, ya que un herbicida que se utiliza para el follaje solamente afectara a la parte tratada y el herbicida que se aplica al suelo se emplea con el fin de atacar a directamente a la germinación de la maleza

Por otro lado, respecto a las dosis que utilizaremos, es importante que lo hagamos mucho cuidado, ya que si nos pasamos podemos dañar completamente nuestro cultivo. En cambio, si aplicamos menos de la dosis de la recomendada, podríamos toparnos con que los efectos esperados nunca lleguen y tener que volver a aplicar nuevamente herbicida sobre el cultivo agrícola, lo cual ya no dará ningún resultado.

Tipos de herbicidas

campo argentino siendo rociado con herbicida para matar las malas hiervas

Existen tres tipos de herbicidas que podemos contemplar dependiendo su utilización. Estos tipos de herbicidas se clasifican de la siguiente manera:

  • Herbicidas de modo de acción.
  • Herbicidas de sitio de aplicación.
  • Herbicidas de momento de aplicación.

Herbicidas de modo de acción

Esta clasificación de herbicidas se desglosa en dos categorías, los herbicidas de acción total, los cuales sirven para atacar a cualquier tipo de cultivo o vegetación por igual.

Por otro lado, tenemos los herbicidas selectivos, los cuales sirven para eliminar a determinados cultivos de un suelo y no a cualquier vegetación disponible en el mismo.

Herbicidas de sitio de aplicación

Los herbicidas categorizados como de «sitio de aplicación» son aquellos deben de aplicarse de una determinada manera para alcanzar los objetivos deseados.

En concreto, se clasifican es dos tipos de aplicaciónes: foliar y residual. Respecto a los foliares estos deben de aplicarse sobre las malezas o malas hierbas. Respecto a este tipo de herbicidas foliares podemos encontrarnos con que existen dos sub categorías del mismo como los sistémicos los cuales matan a la planta desde la raíz y los de contacto, los cuales afectan sobre el lugar donde se aplico el químico.

Por último, respecto al herbicida residual, podemos entenderlos como aquellos que son aplicados sobre el suelo con el fin de que se cree una minúscula película sobre el mismo con el objetivo de que cuando la maleza crezca y haga contacto con la misma, esta se vea afectada.

Herbicidas de momento de aplicación

Entre tantos herbicidas también existen los que se emplean para ser utilizados según que momento.

Es por eso que estos tipos de herbicidas se clasifican en dos y son los siguientes. Los herbicidas de post-siembra, los cuales se aplican después de que el cultivo sembrado ya ha germinado o se encuentra recién sembrado. Para estos dos casos podemos encontrarnos con dos tipos de herbicidas, el de pre-emergencia que se aplica apenas se ha sembrado y el de post emergencia el cual es aplicado cuando el cultivo ya ha germinado.

Por último, podemos encontrarnos con el herbicida llamado «presiembra» el cual es aplicado antes de realizar la siembra del cultivo.

Como podemos notar, los herbicidas son líquidos químicos de alto impacto, lo cual requiere que se manejen con total prudencia siguiendo los instructivos que se redactan por parte del fabricante.

¿Qué es el herbicida de amplio espectro?

Un herbicida total o de amplio es aquel que al aplicarse afecta de manera amplia a todo lo que se encuentre germinando sobre el suelo agrícola de nuestro campo, es decir que no es selectivo.

herbicida químico con glifosato para el control de malas hierbas

Su afección radica en que el químico es absorbido por las plantas, impidiéndoles que estas produzcan proteínas.

Se deben de aplicar con mucha cautela ya que estos afectan de manera rápida y sin precedentes tanto a las malezas como también al cultivo que queremos preservar.

El glisofato y los herbicidas

El glisofato es un excelente herbicida total de amplio espectro utilizado por grandes empresas como monsanto. Este tipo de herbicida es muy demandado por los agricultores, pero se debe de elegir y utilizar con mucho cuidado ya que algunos son muy baratos y se requiere de varias aplicaciones y si no sabes cuantas cantidades debes de aplicar puede que los efectos no surjan.

¿Cuál es el herbicida más utilizado en el mundo?

El herbicida más utilizado en el mundo es el glisofato, ya que si se contabiliza por volúmenes empleados en diferentes marcas y por demanda, este es el más famoso y demandado por los agricultores.

¿Qué sucede si aplico herbicida y llueve?

Cuano el herbicida es aplicado sobre el suelo, este tarda en penetrarlo al rededor de dos a cuatro días si la temperatura es calurosa y no fría.

En caso de que llueva antes de esos 4 días el compuesto químico podría ser arrastrado y lavado por el agua mismo, repercutiendo finalmente en que las plantas nunca lo absorberían, ya que desaparecería del suelo.

¿Cuál es el mejor momento para echar herbicida agrícola?

El mejor momento para agregar herbicida es cuando las malas hierbas empiezan a crecer o si ya se ha detectado que el suelo es propenso a estas malezas y se va a realizar sembrado es cuando debemos de color herbicida.

El momento óptimo para atacar a las malezas es ha mediado de la primera y el otoño.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Pedir cotización
Contáctanos ahora
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora