¿Cómo llevar a cabo un control de malezas con herbicidas y mecánico?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
control de plantas no deseadas o malezas en el suelo de argentina con productos químicos como herbicida y de manera mecanina

En la actualidad, el control de malezas es un problema que viene en aumento ya que éstas son cada vez más resistentes a los herbicidas. Sumado a eso se, complica el llevar a cabo un control de malezas eficiente ya que cada vez existen más tipos de las mismas que van apareciendo.

Por otra parte podemos ver cómo la industria agrícola se ha empezado a preguntar cómo se llevará a cabo en un futuro, un control adecuado en distintos cultivos como el maíz, el trigo, la alfalfa, entre otros. Es ahí donde empiezan a surgir interrogantes sobre la solución a este problema.

Es por esto que en este artículo nos gustaría poder contarte que soluciones existen para al control de malezas que sean verdaderamente eficientes.

¿Qué es la maleza?

Maleza no son aquellas plantas que tienen un aspecto visual feo o que largan aromas no deseados.
Simplemente se considera maleza a toda aquella planta que interfiere en el pleno desarrollo de otros cultivos dañándolos y robándoles nutrientes a las demás plantaciones.

¿Qué es el control de malezas?

El control de malezas en el campo se refiere a la acción de controlar qué plantas indeseadas que intervienen en el pleno desarrollo del cultivo se ven afectadas por las mismas.

Existen muchos tipos de malezas, algunas son más resistentes que otras, pero todas afectan al cultivo en el campo.

La maleza pueden dañar al cultivo de distintas maneras. En algunas ocasiones el productor debe de cambiar el cultivo, ya que éstas dañan por completo la plantación si no se lleva a cabo un control estricto.

Por otra parte nos encontramos con daños más leves en donde el total de la cosecha se ve reducida, ya que una parte de la misma no sirve por el daño ocasionado de la maleza.

Ambos tipos de daños son evidentemente perjudiciales para el suelo y para el bolsillo del productor que debe de invertir en maquinaria, mano de obra humana, semillas para el cultivo y en mecanismos o herbicidas eficientes para el control correcto de la maleza.

La cantidad de daño que la maleza puede ocasionar en los cultivos, depende de lo que se sembró y del control que se lleva a cabo durante las apariciones de las mismas.

¿Para qué sirve el control de maleza en la papa?

En la papa, el control de maleza se lleva a cabo para que esta verdura pueda resistir a las plantas que dañan su pleno crecimiento.

La maleza en la papa puede provocar que la producción a gran escala se vea afectada y por lo tanto, el rendimiento disminuye de manera agresiva si no se controla adecuadamente; mientras tanto también esta verdura puede desencadenar enfermedades en la misma y atraer insectos no deseados.

malezas resistentes que no se pueden eliminar con herbicidas y solo se pueden quitar de manera mecánica

Por último, también es normal que cuando la maleza se intensifica en el cultivo de la papa, esta verdura empieza a perder nutrientes de la luz, el agua entre otros, ya que la maleza se los quitara.

¿Para qué hortalizas se utiliza el control de malezas?

El control de la maleza en las hortalizas se debe de llevar a cabo de manera eficiente y controlada en todos los tipos de cultivos de hortícolas.

La maleza, en este caso y para este tipo de cultivo, es sumamente perjudicial ya que son más difícil de controlar y además afectan mucho más a los rendimientos de la cosecha.

Por lo general este tipo de cultivo se ve afectado en la falta de nutrientes por la competencia de las plantas no deseadas, robándole a las hortalizas humedad, nutrientes provenientes de la luz e inclusive espacio físico en la plantación.

¿Cómo se lleva a cabo el control de maleza en el girasol, soja, alfalfa y el maíz?

Para el control eficiente de la maleza en la alfalfa, soja, girasol y el maíz, se debe de llevar a cabo los cuidados pertinentes para que la cosecha sea óptima y ésta no presente pérdidas.

Es por eso que a continuación te queremos dejar algunos consejos muy útiles para que puedas hacerle frente a la maleza que perjudica el desarrollo del maíz, girasol, alfalfa y la soja.

herbicida químico siendo utilizado en el campo por productor agrícola

Para que la maleza no estorbe en el crecimiento de las plantas sembradas, es muy importante que se lleve a cabo un trabajo de prevención en el sembrado, ya que esto nos permitirá adelantarnos a las apariciones de estas plantas no deseadas.

Para prevenir la aparición de malezas en la soja, el maíz, girasol y la alfalfa, se debe llevar a cabo el proceso de labrado de la tierra, para que todas las raíces de las plantas que no queremos que estorben a nuestra siembra, salgan hacia afuera y con el viento y el sol, se terminen secando. Es importante recalcar que el labrado debe ser profundo y que a veces hacerlo una sola vez no es suficiente.

Por último, también se puede llevar a cabo el control de maleza con herbicidas. Para esto es importante controlar muy bien el herbicida a utilizar, para que este tenga efectividad sobre el control.

Es importante que el uso de herbicidas se aplique de manera correcta, es decir, que su propagación sobre el suelo sea lo más prolija posible para que no afecte a lo cultivado.

¿Cómo llevar a cabo un control de maleza con herbicidas?

Para empezar a utilizar herbicidas en nuestra plantación y que estos no terminen dañando el cultivo en vez de ayudarlo, es importante realizar pruebas sobre la efectividad del herbicida elegido para su uso contra las malezas.

Probar la eficacia del herbicida en una parcela y no sobre toda nuestra siembra, nos dará la posibilidad de adelantarnos a posibles problemas a futuro, como el gasto innecesario de dinero en productos que no son del todo efectivo para las malezas, pero que terminan dañando la siembra.

Por ultimo, a raíz de lo anteriormente dicho, es importante recalcar que el herbicida funciona contra todas las plantas, es decir que este puede dañar no solamente a la maleza sino que también a la siembra realiza.

¿Cuál es el principal riesgo de utilizar herbicidas para el campo?

El principal riesgo de utilizar herbicidas en el campo es la llamada «resistencia»; esto quiere decir que la maleza se vuelve más difícil de eliminar. Esto sucede porque el hombre utiliza de manera incorrecta la aplicación de herbicidas que no se deben de utilizar para algunas malezas y también porque se abusa el uso del mismo.

La resistencia de la maleza termina provocando que estas empiecen a competir por los nutrientes de las plantas que no queremos eliminar como la soja, el maíz, la alfalfa, etc., robándole aquellos nutrientes que ofrece el agua, la luz, etc.

Por último, es importante recalcar que la resistencia de las malezas en los herbicidas es un problema que también afecta al bolsillo del productor, ya que este deberá emplear más tiempo y postergar el sembrado de sus cultivos hasta poder acabar con la maleza.

Además, si ésta se presenta sobre los cultivos ya sembrado, eliminar maleza que es prácticamente inmune al herbicidad, puede conllevar a que el productor pierda gran parte de la siembra realizada.

¿Cómo llevar a cabo un control mecánico de malezas?

El control mecánico de la maleza se ha ido modernizando a lo largo de los años, pasando por el típico labrado hasta llegar a hoy en día a máquinas como la que podemos ver en el siguiente video del INTA Argentina.

También existen otras máquinas que mecanizan el combate a la maleza de manera eficiente, eliminando estas plantas que estorban el pleno desarrollo de la actividad agrícola, sin necesidad de invertir dinero en químicos que dañan al suelo y al cultivo.

Estas máquinas, por lo general son capaces de eliminar maleza resistente y no resistente, por lo que la eficacia de las mismas suele ser altamente efectiva para el productor agrónomo.

Es importante recalcar que esta eficiencia de controlar las malezas que se presentan en el suelo sin la necesidad de invertir dinero en químicos, lo lleva al productor agrícola a ahorrar mucho dinero a largo plazo, por lo que la inversión en este tipo de máquinas, puede ser realmente efectiva y positiva para cualquier productor que hoy mismo se esté planteando el uso de la mecánica como control eficiente contra la maleza.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora