Características de los flexitank – una opción segura para transportar líquidos a granel en Argentina en el 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
transporte maritimo de flexitank

¿qué es un Flexitank?

El Flexitank es una opción recomendable cuando se busca transportar líquidos a granel de forma segura, económica y respetando el medio ambiente.
El mismo esta construido en una bolsa de poliester y puede ser reutilizado. De esta forma se logra reducir la contaminación de viejos métodos de transporte de líquidos, en donde el producto era desechado apenas se terminaba de utilizar.
A este producto también se lo suele denominar flexibags o flexitanque.

¿Qué significa carga a granel?

La carga a granel es cuando se transporta cualquier material sin embalar y empaquetar. El embajaje principal termina siendo el mismo medio de transporte.

Características de los Flexitank

Los flexitanks son capaces de almacenar hasta 24.000 litros de líquidos que no son peligrosos (alimenticios, industriales y químicos).

Los Flexitanks son capaces de almacenar líquidos desde 10.000 hasta 24.000 litros.

¿Qué tipo de líquido puede almacenar un Flexitank?

Los Flexitanks pueden almacenar diversos tipos de líquidos, siempre y cuando no sean peligrosos. Pueden ser líquidos alimenticios, industriales y químicos. A continuación dejamos una lista de algunos líquidos que se pueden transportar y de líquidos que no se pueden transportar.

Líquidos que se pueden transportar:
•Edulcorantes
•Aceites
•Glicerinas
•Sorbitol
•Vino
•Detergentes
•Lubricantes
•Agua potable
•Impresión de tinta
•Aceites blancos
•Ceras
•Detergentes
•Productos químicos que no son peligrosos
•Leche de soja
•Jarabe
•Jarabe de cerveza
•Champú
•Mermelada, etc.

Líquidos que no se pueden transportar
•Benceno
•Mercurio
•Amiato
•Plaguicidas peligrosos
•Polvos blanqueadores
•Peróxidos
•Butano
•Nitrógeno liquido, etc.

Existen Flexitanks de carga superior e inferior. Los flexitanks de carga superior contienen una válvula en la parte superior del flexitanque.

Los flexitank de carga inferior ofrecen una válvula posicionada en la parte frontal del mismo, la misma se encuentra pasando el mamparo del flexibags.

Ventajas y desventajas del Flexitank de carga superior

Los Flexitank de carga superior contienen la válvula en la parte de arriba, por lo que los operarios deberán subirse por encima del mamparo para poder conectar la manguera de descarga. Este tipo de ubicación hace que los operadores pierdan mucho tiempo escalando para conectar y desconectar la manguera.

Como ventaja, este tipo de flexitank tiene la descarga del liquido más rápido, ya que la gravedad del mismo es favorable por la ubicación de la manguera.

Ventajas y desventajas del flexitank de carga inferior

Este tipo de flexitank ofrece la posibilidad de tener acceso a la conexión de la manguera desde la parte superior del mismo, por lo tanto es más seguro y eficiente.

Tal vez podríamos decir que como desventaja tiene que su descarga es menos rápida, pero no es una desventaja muy grande, cuando se compensa con más seguridad y eficiencia del armado para la descarga del liquido.

Ventajas de un Flexitank frente a un Isotank

Para poder desglosar muy bien cada punto sobre las ventajas de un flexitank frente a las de un Isotank, vamos a dividir los temas en Transporte, Logística y Salubridad, ya que son los puntos que marcan una gran de diferencia en costes de operación y tratado sobre los mismos.

Transporte: El flexitank en este caso es mucho más facil de transportar y económico, ya que el mismo es embalado sobre un container de 20 DV. Una vez que el flexitank llega a destino, el container se sigue utilizando para otros tipos de transporte.

En el transporte de un Isotank, nos encontramos con que muchas veces no se adaptan al transporte y esto es porque no se pueden mover con facilidad.

Logística: Los operarios, una vez que tengan el flexitank listo para ser descargado, van a tener que dirigirse hacia la boca de descarga para empezar a vaciar al mismo. Esta acción se puede realizar con una sola persona, o dos como mucho, ya que llevar a cabo esto requiere poco tiempo invertido, poca estrategia de operación con el flexitank y además ofrece seguridad y ergonomía.

Todo lo contrario pasa con un Isotank, ya que estos no son ergonómicos. La descarga del liquido transportado dentro de este, requiere la disponibilidad de muchos operarios que trabajen en conjunto para poder descargarlo. Recordemos que un Isotank es muy pesado y manipularlo es casi imposible por su peso y poca ergonomía.

Salubridad: Mientras que los flexitank son utilizables en su mayoría para el trasporte de alimentos y químicos no peligrosos, los Isotankes se utilizan para absolutamente todo.

El transportar líquidos comestibles dentro de un Isotank es de mucho riesgos, ya que estos se suelen usar mayoritariamente para el transporte de químicos que pueden ser altamente contaminantes y aunque estos se pueden limpiar, hacerlo requiere de mucha atención operaria (por lo tanto los gastos aumentan) y muchas veces afirmar que la limpieza de este medio transporte fue realizada con éxito al 100% es arriesgado, ya que son muy difíciles de limpiar.

Un flexitank se diferencia bastante de un Isotank. Estos son reutilizables y descartables, muy fáciles de limpiar ya que sus paredes están construidas en capas para que no se pegue el liquido transportado y si lo hace, removerlo es tan sencillo que lo podría realizar un solo operario encargado.

Estructura estándar de un Flexitank

Los Flexitank están cubiertos por varias capas que describiremos a continuación:

  • Multi Capa interna + 1 capa exterior
  • Capa Interna: 2 x 0.125mm + 1 x 0.25mm capa grado alimenticio PE (MLLDPE)
  • Capa externa: 230gsm PP tejido de fibra

¿Cuántas capas tiene un Flexitank?

Un flexitank puede contener diferentes cantidades de capas, según su modelo, ya que no todos sirven para lo mismo en base a lo que se quiere transportar. Existen los Flexitank Multicapa, Flexitank Monocapa y los Flexitank Bicapa

A continuación describiremos los tres tipos de Flexitank que existen según su cantidad de capas.

  • Flexitank Multicapa: Ofrecen una flexibilidad mucho más ergonomica a la hora manipularlo para enrollar al mismo, ya que sus capas son finas y por ende fáciles doblar. Este tipo de Flexitank es ideal para aquellas Empresas que transportan productos que no se adhieren a objetos, ya que este tipo de flexitank tiene la particularidad que entre sus capas quede un poco de producto «estancado» porque las mismas se suelen romper una vez que se comienza a descargar el producto. Una vez que el producto se queda pegado o estancado a estas capas muy finas, su recuperación suele ser dificil y muchas veces no se puede extraer todo el producto estancado entre sus capas rotas.
  • Flexitank monocapa: Ofrecen resistencia, durabilidad y una ergonomía de uso mucho más segura para los operarios encargados de la descarga del material dentro del mismo. Sus capas de polietileno son más resistentes y con una calidad de manipulación más segura. Además los restos del producto que se transporta dentro del mismo, no se pega o adhiere con tanta facilidad. Como desventaja es que suelen presentar una flexibilidad de manejo mucho menor al de los flexitank multicapa.
  • Flexitank Bicapa: Este tipo de flexibag es ideal para las empresas que buscan flexibilidad y resistencia en las capas. Es una función perfecta entre el monocapa y el multicapa. Su resistencia es la misma a la de un flexitank monocapa y su ergonomía y flexibilidad es igual a la de un multicapa. Esta usabilidad «perfecta» se logra a través de una construcción en donde se añade una capa de polietileno dura por fuera y una más flexible por dentro.

Peso de un Flexitank

El peso normal de un Flexitank es de aproximadamente de 50 Kilos. Esto es por los materiales y su estructura completa. El peso cambia cuando este es llenado del material que se quiere transportar en el mismo.

¿Cómo el flexitank ayuda a muchas empresas argentinas a importar y expandirse por el mundo?

Muchas empresas empresas de nuestro País, ven en el flexitank auqella posibilidad de transportar sus productos al mundo.

El flexitank, es abre puertas muy grande para aquellos exportadores que quieren expandirse y llevar a otras partes del mundo sus alimentos, como por ejemplo el vino de Mendoza.

En Mendoza, una bodega este año logró exportar sus primeros 480.000 litros de Malbec a China.

Este tipo de operación, no habría podido llevarse a cabo gracias a los costes bajos de transporte de un flexitank o flexibag y a la flexibilidad que tienen los mismos.

¿El flexitank sirve para el campo?

La realidad es que sí, muchos productores agropecuarios optan por un flexitank para almacenar líquidos (varios), para mantenerlos en perfecto estado de calidad.

El campo argentino ve en los flexitank una forma más de almacenar y resguardar sus productos ante posibles cambios climáticos que generen daños a los mismos, como una caída de granizo o vientos fuertes.

El flexitank en estos casos cumple una función muy importante, ya que los bicapa, por ejemplo, son altamente resistentes y fáciles de mover, por lo que a un productor agropecuario argentino, es normal que decida optar por uno de estos productos.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto