¿Cómo quitar el sarro de los tanques australianos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
agua con sarro en tanque australiano de chapa galvanizada

Los tanques australianos como bien ya sabemos, pueden almacenar grandes cantidades de agua para su uso a futuro, es por eso que es normal que se genere sarro en los mismos.

En este artículo te queremos contar como podés eliminarlo de tu tanque australiano de chapa, hormigón o chapa galvanizada.

Antes de comenzar, nos gustaría aclarar que estos consejos son recomendables para seguirlos y aplicarlos de manera recurrente, ya que una vez realizados, el sarro volverá a formarse con total normalidad. Es por eso, que es importante prestarle mucha atención a la situación actual de nuestros tanques.

¿qué es el sarro en el agua y de dónde proviene?

El sarro o el agua dura, es la concentración elevada de minerales y magnesio en el agua. Mientras más alto es el valor de minerales, más cantidad de sarro se formará en la superficie.
Para calcular la dureza del agua, se suma la concentración de calcio y magnesio en un litro de agua. De esta forma es como se obtiene la cantidad de sarro formado.
Las áreas que se ven afectadas por el sarro, generalmente son las mismas en donde se utiliza con frecuencia el agua.
Por si no lo sabías, existen 3 (tres) tipos de agua dura y todas presentan distintas características que son importantes conocer.

¿Qué tipos de agua dura o de dureza existen?

diferentes tipos de agua pesada según sus minerales

Entender los distintos tipos de dureza del agua nos permitirá entender cuándo es posible que se forme el molesto sarro en nuestros tanques australianos. Además, estos datos podrían interesarte por si también sufres de sarro en otros ambientes, e inclusive en tus siembras.

Existen tres tipos de dureza en el agua; Agua semi dura, Agua dura y Agua muy dura.

Agua semi dura

Este tipo de agua no llega a ser sarro, pero podríamos denominarla como «la puerta de entrada» a este último. Se compone por el carbonato de calcio o el magnesio.

Agua dura

En este tipo de agua, el sarro ya se encuentra presente, por lo que en su composición se encuentran algunos de los siguientes compuestos como el carbonato de calcio, magnesio, nitrato y sulfato.

(Es probable que tu tanque australiano tenga este tipo de agua dura y el mismo se encuentre conformada tal cual como te lo explicamos arriba.)

Agua muy dura

Este tipo de agua ya se encuentra con una presencia de sarro en grandes cantidades, ya que en su composición se suman de manera definitiva el calcio, nitrato, carbonato de calcio y el sulfato.

¿El agua con sarro de mi tanque australiano afecta la salud de mis ganados o del ser humano?

La presencia de sarro en el agua de tu tanque australiano no afecta para nada en la salud biológica de tus ganados o de tu salud.

Según los últimos informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), describen al sarro presente en el agua como un componente que no produce daños.

El algunas ocasiones, las aguas duras se consideran beneficiosas en determinados usos para el ser humano. Para las calcificaciones de los huesos, el agua dura ha dado excelentes resultados, como también así para prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo elimino el sarro de mi tanque australiano?

Para eliminar el sarro de tu tanque australiano, el procedimiento a realizar puede variar según la cantidad que este mismo presente, aunque por lo general el siguiente método es útil para todas las cantidades.
Queremos aclarar que los consejos aquí presentes, son consejos que también se aplican para eliminar el sarro en otros tipos de tanques de agua como los hogareños, pero que en esta ocasión los hemos adaptado para los australianos sin importar su tipo.

Tiempo total: 2 horas y 30 minutos

Vaciar el tanque australiano

tanque australiano

Primero que nada, vas a tener que vaciar el tanque australiano por completo, ya que si el sarro se encuentra al fondo o hacia los costados de las paredes del mismo, deberás tener acceso a estas partes. Por último también es necesario vaciarlo, ya que se deberá de incorporar una fórmula casera que dañará el gusto del agua.

Mezcla vinagre con limón

solución para eliminar el sarro del tanque australiano

Ahora es momento de realizar la fórmula mágica y casera que te permitirá eliminar el sarro presente en el tanque australiano. Para esto deberás mezclar 6 tazas de vinagre y 3 de jugo de limón. Es importante tener en cuenta el tamaño del tanque australiano.

Vierte el líquido en el tanque y frótalo

tanque australiano de chapa en zona rural

Con una escoba de cerdas duras, frota el cepillo mojado en la solución con una presión elevada las partes que se encuentran afectadas con el sarro.

Enjuaga el tanque australiano con agua limpia

revestimiento de lona para tanques australianos

Una vez que logres remover gran parte del sarro, enjuaga el tanque australiano con abundante agua y termina de frotar el cepillo con la escoba en aquellas partes que todavía siguen sucias con sarro para removerlo de forma permanente.

¿Cada cuánto debo de realizarle mantenimiento a mi tanque australiano?

Lo ideal es que le realices un mantenimiento bimestral a tu tanque australiano, ya que de esta forma no solamente no vas a tener que lidiar con el sarro formado en el mismo, sino que también podrás estar atento ante posibles fallas en el mismo como oxidaciones, rajaduras, etc.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora