Consecuencias del fenómeno de la niña para el campo en la Argentina 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
características del cambio climático de la niña en el mundo y el campo de la argentina 2021

Seguramente en la actualidad estás escuchando en muchos medios hablar sobre el fenómeno de La Niña y cómo esta suerte de «clima catastrófico» podría afectar a varios lugares y sectores de la economía.

En este artículo queremos enfocar el fenómeno climatológico en los daños que podría llegar a causarle al campo argentino, para que puedas anticiparte a las posibles consecuencias.

¿Qué es el fenómeno de la niña Y POR QUé SE PRODUCE?

Este fenómeno climatológico que sucede cada 2 o 7 años, se trata del enfriamiento del océano en las partes central y oriental del pacífico ecuatorial.

El enfriado se produce porque los vientos que soplan desde el Pacífico impulsan a que las aguas profundas y frías del océano suban, y las templadas sean removidas del lugar.

Este fenómeno no sólo afecta a la temperatura, sino que también a la fuerza del viento, las precipitaciones de agua de manera más agresivas e intensas, como también un aumento de la presión.

¿Por qué se le llama la niña?

Aunque parezca que el nombre no es importante, en realidad este tiene un sentido y una base científica que lo justifica y que no está demás aclararlo.

Este fenómeno tiene como nombre «La Niña», ya que vendría a ser el anti-niño para los científicos del pasado. El fenómeno de «El Niño», es un suceso climatológico totalmente opuesto a La Niña.

Es por esto que los científicos actuales decidieron llamarlo «La Niña», a modo de reconocimiento.

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno de la niña en el sector agrícola de la argentina?

Si sos productor agrícola, seguramente estar informado con las consecuencias principales que trae aparejadas este suceso climatológico que afecta a gran parte del mundo es de gran importancia.

Es por eso que te queremos contar cuál es la principal consecuencia de este fenómeno climatológico que podría afectar al suelo del campo argentino.

suelo con estrés hídrico por la sequia ocasionada por el fenómeno de la niña

Los centros meteorológicos de la Argentina no esperan que el fenómeno de La Niña pueda afectar este 2021 de manera agresiva al suelo del campo argentino, pero aún así las posibilidades de que éste sufra consecuencias graves siguen estando.

Sequía

La consecuencia más temida es la sequía y esto sucede porque el fenómeno de La Niña en la Argentina impacta con sequías moderadas o fuertes y, en muy pocas ocasiones, leves.

Una sequía podría provocar que el suelo del campo argentino no logre desarrollarse de manera correcta, impactando naturalmente sobre el crecimiento del cultivo.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas son otro factor clave (y muy negativo) para el suelo, ya que afectan a la intensificación negativa de las precipitaciones y a la fotosíntesis, que le permitirá un desarrollo correcto a la siembra.

¿Cómo podés defender el campo y tus cultivos de la niña?

Desde el INTA Argentina ,brindaron recomendaciones específicas para este fenómeno climatológico que podría traer consecuencias, como la pérdida de lo sembrado durante esta temporada.

Entre los consejos más importantes del INTA, se destacan la importancia de medir la cantidad de agua almacenada en los suelos previo al sembrado de nuestros cultivos.

Por otra parte, se nombró la importancia de tener un pequeño control sobre la cantidad de nutrientes con la que cuenta el suelo, ya que estos nos permitirán identificar la intensidad de los mismos.

También brindaron otras estrategias de siembra y consejos finales

Para finalizar, se comunicaron consejos y estrategias de siembra especificas para una siembra exitosa aún con las dificultades aparejadas por «La Niña».

Reducir la intensidad de la siembra

Esta estrategia eficiente le brindará al suelo la posibilidad de bajar la demanda de agua y nutrientes.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ya se han realizado con éxito pruebas eficientes con la tecnología de densidad y fertilización nitrogenada del suelo.

Diversificación de cultivos

Esta técnica se utiliza para reducir la pérdida de cultivos en épocas donde el estrés hídrico es intenso. Esta técnica le permitirá al agricultor poder contar con mayor flexibilidad y adaptabilidad a la falta de precipitaciones sobre el suelo.

Fenómeno del niño y la niña (principales diferencias)

Ambos cambios climáticos son perjudiciales para la vida general del planeta tierra y los dos son opuestos en sus características. A continuación te contaremos cuáles son sus principales diferencias.

Mientras que el fenómeno de La Niña trae por consecuencia un masa de viento frio, el fenómeno de «El Niño» trae una masa de viento caliente intenso.

tormenta ocasionada por el fenómeno de la niña y el niño y sus diferencias

Este cambio de temperaturas frías en La Niña, trae aparejado mayores precipitaciones en gran parte del mundo. En Argentina esto no sucede. Mientras que el fenómeno de «El Niño» trae por consecuencia una mayor sequía y altas temperaturas.

Por último, otra de sus diferencias son la frecuencia en las que se presentan. En el caso de La Niña se detectó que este fenómeno se repite cada 3 a 7 años.

Para el fenómeno de «El Niño», tiene una frecuencia mayor ya que se repite de 2 a 7 años.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

Protégete de la niña

La sequía podría dañar tus cultivos. Almacena agua de manera eficiente con nuestros Tanques Australianos.

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora