5 Beneficios de la siembra tardía para el maíz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
maíz hibrido de siembra tardía en argentina con beneficios

Existe una forma adecuada de poder sembrar maíz y obtener grandes beneficios económicos a la hora de realizar la llamada técnica de «Siembra tardía».

Esta técnica o forma de siembra, desde hace unos años ha llegado con gran peso a la Argentina y es que tiene razones muy positivas para que así suceda. La siembra tardía de maíz es un gran posibilidad para aquellos productos agropecuarios que buscan maximizar sus beneficios aún cuando las altas temperaturas y la falta de agua es alta.

Por si todavía no estas aplicando en tu campo esta técnica de siembra, en este articulo te queremos contar cuáles son los 5 (cinco) beneficios de aplicar la siembra tardía a la hora de sembrar maíz en lugares secos y con alta temperatura.

¿qué es la siembra tardía del maíz?

siembra tardía de maíz en argentina

La siembra tardía ayuda a que el cultivo acorte el tiempo de floración, sin importar de cuál se trate, ya sea maíz o soja.

Para que esto suceda se debe de exponer al mismo en altas temperaturas durante su vegetación.

¿cuándo es la fecha de siembra tardía del maíz en Argentina?

fecha correcta para el sembrado tardío de maíz hibrido

Si te interesa empezar a sembrar maíz con la técnica de siembra tardía, te comentamos que la siembra tardía se inicia a partir de diciembre hasta los primeros días de enero.

¿Cuáles son los beneficios de la siembra tardía en el maíz?

Los beneficios de la siembra tardía son varios, pero desde Lonera LJ quisimos hacer un resumen de los principales puntos positivos que influyen como factor de decisión a la hora de sembrar de manera tardía el maíz.

siembra de maíz en el campo de argentina en época de sequia y poco nitrógeno

mejor manejo del consumo de agua

Este tipo de siembra tardía es todo lo contrario a las siembras tempranas, donde la disponibilidad de agua se vuelve un factor clave de los resultados finales de la cosecha. En la siembra tardía, este factor pasa a segundo plano ya que el atraso de la siembra en años donde la sequía es fuerte, el maíz puede aprovechar la humedad del suelo que éste fue obteniendo de las escasas lluvias.

menos impacto de las heladas (frío extremo)

El hecho de sembrar de manera temprana, los beneficios suelen ser positivos, pero cuando aparecen heladas (frío intenso) estas siembras se ven perjudicadas al 100% en algunos casos. La siembra tardía le brinda al productor la tranquilidad de que aunque la siembra no se atrase, éstas no tengan que pasar por frío extremo en donde el maíz pueda llegar a sufrir heladas que terminen arruinando la siembra.

Mayor disponibilidad de Nitrógeno para el cultivo

Según investigaciones de terceros, el maíz necesita al menos 136 kg.ha-1 de nitrógeno para su buen desarrollo en la zona norte de Argentina, lo que se vuelve un factor clave a la hora de optar por una siembra temprana o tardía del maíz.

En la siembra tardía, que va desde septiembre hasta enero, en el suelo nos podemos encontrar con una disponibilidad de nitrógeno de hasta un %190 de uso disponible.

maíz más estable

Al contar con una siembra que se realiza de manera tarde, podemos observar como la siembra de maíz tanto híbrido como no, se vuelve más estable con esta técnica, logrando así mayores beneficios económicos para el productor.

Mejor frente ante fenómenos como «la niña»

Fenómenos como «La Niña» favorecen a que la siembra de maíz y también de otros cultivos tengan que pasar por largos días de sequía, mientras que en lugares fuera de argentina sucede todo lo contrario.

La niña es un fenónemo climatológico que muchas veces agarra por sorpresa o pocos preparados a los agricultores del país.

Es por eso que la siembra tardía ayuda a que los productores puedan aprovechar la técnica de siembra tardía para no tener que afrontar fechas de sequías extrema y por ende con poco nitrógeno disponible en el suelo.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora