¿Qué son las construcciones de reservorios de agua?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
tipos de reservorio de agua

En el contexto ganadero existen diversos problemas relacionados con el agua, ya que muchas veces el acceso a reservorios se dificulta por la falta de inversiones de los agricultores.

Esto trae aparejado un problema externo, como la dificultad de poder reaccionar ante necesidades de escasez de agua en tiempos donde las emergencias hídricas se hacen presente en Argentina.

En los últimos años, muchas provincias fueron afectadas por el calentamiento global, el cual año tras año produce recurrentes sequías en sus suelos.

En el caso de Buenos Aires, podemos ver que las temporadas de sequía son cada vez más recurrentes, mientras que en el caso de Misiones, Corrientes, Santa Fe o Formosa, ya es algo «normal» para los productores agrícolas estas temporadas, pero aún así muchos dueños de campo no se encuentran preparados para responder de manera efectiva.

Es por eso que desde Lonera LJ, queremos contarte todo sobre los reservorios para el sector agrícola del país y cómo estos son beneficiosos para tu planificación de siembra anual.

Tipos de reservorios de agua

Actualmente, existen tres tipos de reservorios de agua más utilizados en la industria de la agricultura. Estos lo son los tanques australianos, los reservorios de agua construidos en tierra con geomembrana y los reservorios construidos en plástico.

Todos son utilizados para el almacenamiento, recolección de agua de lluvia y riego. Algunos también suelen ser usados para el almacenamiento de agua potable, pero estos requieren de un cuidado especial.

Reservorios de agua en tanques australianos de chapa

Reservorio de agua construidas con geomembrana para el agua potable o artificial para el almacenamiento de agua

Los tanques australianos muchas veces son utilizados como reservorios de agua. Estos son muy eficientes, ya que pueden transportarse fácilmente cuando están vacíos y además se pueden agrandar si es que se encuentran construidos en chapa galvanizada. Para incrementar su tamaño o capacidad de almacenamiento, basta con agregarles chapas o paredes.

Estos pueden ser cubiertos con lonas o «techos» construidos por el productor agrícola, para mantener el agua lo más cuidada posible.

Además, se suele emplear el uso de canaletas que conectan al tanque, para recolectar el agua de lluvia.

Reservorios de agua construidos en tanques de plástico

Los reservorios de agua construidos en tanques de plástico, son otra alternativa viable para cualquier productor. Pero su elevado precio, dependiendo su capacidad de almacenamiento, los convierte en soluciones caras y muy poco rentables.

Además, éstos suelen romperse o quebrarse con facilidad por las bajas temperaturas o temporadas de frío violentas que azota sobre todo en las provincias como Río Negro o Neuquén.

Reservorios de agua construidos con geomembrana en tierra

Los reservorios de agua que son construidos en tierra son verdaderamente efectivos, ya que estos tienen un coste promedio a las anteriores alternativas y son específicamente creados para este fin, la reserva de agua.

Para su construcción se necesita de diferentes interventores, ya que se debe cavar la tierra, analizar el mejor lugar en base al área donde se siembra y cultiva, y además se necesitará que sea de fácil acceso para la conexión a las canaletas, las cuales se encargarán de recolectar el agua de lluvia.

¿Qué son los reservorios de agua?

Los reservorios de agua son sistemas de almacenamiento de agua ideados para recaudar el agua de lluvia y el agua potable, para ser utilizada ante situaciones de emergencias hídricas o inclusive para reaccionar ante la necesidad de enfrentar incendios en los campos.

Aunque existen diversos tipos de estos almacenamientos de agua, el mejor y más recomendable a la fecha, son los construidos en tierra. Para esto es necesario excavar el suelo de manera estratégica, ya que se deberá tener en cuenta la ubicación.

Para encontrar la mejor ubicación para el reservorio de agua, es necesario tener en cuenta varios factores como la ubicación del cultivo, ya que si estás sembrando a tierra directamente o estás sembrando dentro de un invernadero, por ejemplo, se precisará estudiar su ubicación estratégica.

Los reservorios de agua son especialmente beneficiosos para el riego y es por eso que debemos asegurarnos que la calidad del almacenamiento sea la óptima. Para esto se suele emplear el uso de la geomembrana, las cuales son resistentes a los rayos UV del sol y son impermeables, además de que se adaptan fácilmente a la excavación realizada a tierra.

Por otra parte, es de vital importancia mencionar y no olvidarse que éstos tienen que estar pensados para recolectar el agua de lluvia, ya que de esta manera podemos aprovechar el agua gratuita de la naturaleza y hacernos de ésta, la cual es pura y limpia.

Para esto es imprescindible que además de elegir bien la ubicación se realicen conexiones necesarias donde las canaletas lleguen hasta el lugar.

Por último, se deberá tener en cuenta el bombeo del agua reservada para ser transportada a los sistemas de riego, como puede ser el sistema de riego por goteo que muchas veces se utiliza en los campos de Argentina.

En el caso de los sistemas de riego por goteo, se precisa de incorporar el uso de cañería específica que transporte el agua hasta la zona y regar de manera óptima.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora