Todo sobre la siembra y producción de alfalfa en argentina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
siembra de alfalfa y cultivo para la producción de fardos

La producción de Alfalfa en Argentina es una área comercial que todavía no está explotada al máximo en algunas provincias, pero en últimos años se viene apostando fuerte por la siembra de la misma, sobre todo en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y San Juan.

Aunque existan otras provincias que también la producen, las provincias más relevantes son las anteriormente nombradas.

La alfalfa es un producto agrícola que internamente se consume a gran escala y que de manera internacional es aún más consumido, ya que países como Arabia Saudita, Japón, China y Corea del Sur son mercados donde el forraje de alfalfa es altamente demandado.

Es por eso que hoy te queremos contar lo más importante sobre este cultivo productivo en Argentina, el cual tiene grandes posibilidades de crecer si su siembra, producción, cosecha y estrategia comercial mejora.

Esperamos que toda la información aquí presente te motive a adentrarte al mundo de la producción de alfalfa.

¿Qué son los fardos de alfalfa y para qué sirven?

Los fardos de alfalfa son un producto agroindustrial, utilizado para la alimentación de los animales en el campo. Estos fardos de alfalfa contienen nutrientes, fibra y proteínas altamente recomendadas para los animales.

Además, estos contienen una alta presencia de micronutrientes, vitaminas, fósforo y energía, lo cual es muy importante a tener en cuenta.

Los animales que consumen los fardos de alfalfa lo son como los caballos, cerdos, vacas, cabras, ovejas, conejos, entre otros.

¿Cuál es la mejor epoca de siembra de la Alfalfa en argentina?

mejor época de siembra de la alfalfa en argentina

La alfalfa proviene de una semilla muy chiquita, por lo que su siembra debe de estar controlada perfectamente, además es un cultivo de forraje que debe crecer en temporadas de muy bajas temperaturas, por lo que las mejores fechas de siembra en Argentina siempre se dan desde el mes de Marzo hasta Abril.

Estas son fechas ideales debido a que le servirán al cultivo poder desarrollarse con total plenitud para llegar perfectamente a los meses de mayor frío y que la misma se encuentre preparada para poder defenderse de cambios bruscos en el clima.

Densidad de siembra de la Alfalfa por hectárea

Es muy importante controlar correctamente la densidad de siembra de la alfalfa en el campo, debido a que si no se realiza de manera correcta podríamos llegar a tener una mala temporada de cosecha, más aún si son las primeras veces en que se realiza la siembra de este tipo de semillas.

Factores claves como la humedad, el lote y los cultivos antecesores, entre otras variables, son fundamentalmente importantes a tener en cuenta para calcular la densidad apropiada de siembra de la alfalfa.

densidad de siembra de la semilla de alfalfa

La densidad de siembra recomendada de alfalfa por hectárea en Argentina es de 10 a 12 kg de semillas por hectáreas, lo cual nos permitirá tener un rendimiento óptimo del cultivo, aún si es la primera cosecha de la misma en el campo.

Según la especialista, Silvio Olivo, un objetivo positivo a lograr es de 150 a 250 plantas por metro cuadrado durante el primer año.

úun así existen algunos debates abiertos si es que ahondamos un poco sobre la densidad de siembra de la misma, ya que algunos productores o empresas alegan en que Argentina la densidad es mucho menor en comparación a la que se realiza en Estados Unidos, donde se obtienen mejores rendimientos en comparación con las del país.

Densidad no es lo mismo a cantidad de plantas

La especialista Silvia Olivo, se refiere a este tema también alegando a que la densidad de siembra no siempre está vinculada con la cantidad o calidad del stand de plantas finales que proporcionará la cosecha de la misma.

¿Cuáles son las plagas que afectan a la alfalfa?

Según estimaciones realizadas, la mala gestión de plagas y enfermedades en el cultivo de la alfalfa puede llegar a generar hasta una perdida de 4000 kg de forraje de alfalfa por hectárea.

Es por eso que es muy importante saber cuáles son las plagas que afectan a este cultivo para poder prevenir pérdidas a gran escala y poder adelantarnos a su control correctamente.

Plagas y hongos

Entre los que más afectan a la alfalfa podemos observar a los pulgones y saltamontes como los más destacados, pero existen otras plagas y hongos que también pueden encontrarse presente en tu cultivo. Algunos de ellos lo son:

Colaspidema atrum:

Es un insecto de no más de 5 mm de largo, el cual se encuentra presente en la alfalfa, comiendo solo aquellos brotes tiernos. Para controlar esta plaga se recomienda accionar de manera inmediata, apenas se empiezan a visualizar la presencia de brotes dañados entre el invierno y la primavera.

Hypera prosticus Gyllenhal

Su principal característica visual es su pico alargado en la cara, como así sus antenas. En la alfalfa son capaces de dañarlas ya que producen mordeduras sobre las hojas.

Para controlarlo es recomendable tomar las mismas medidas de alerta que para el insecto colaspidema atrum.

Apion apricans Herbst

Este insecto tiene hasta un máximo de 2mm de largo y se caracteriza por tener un pico alargado y antenas bien definidas.

Es un insecto capaz de atar las flores y las plantas de la alfalfa y su momento óptimo para poder detectarlo y atacarlo es durante el otoño.

Pulgones

Existen una gran variedad de pulgones capaces de atacar a la siembra de alfalfa, entre ellos los más conocidos lo son:

  • Aphis craccivora Koch.
  • Acyrtosiphon pisum pisum Harris.
  • Myzus persicae Sulzer.

Estos pulgones no solamente afectan a las plantaciones por su mera presencia sino que también porque atraen a las hormigas, mientras que su presencia afecta a la producción de la alfalfa ya que estos por lo general succionan los jugos de las plantas y los tallos, provocando decoloración en la misma y hasta un maltrato severo de la planta lo cual provoca grandes pérdidas.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a la alfalfa?

Existen diversos tipos de enfermedades que afectan al desarrollo de la alfalfa, algunas son potencialmente graves ya que si se detectan podrían llegar a afectar el suelo de siembra por completo y dejarlo sin posibilidad de siembra durante muchos años.

Es por eso que a continuación te pasaremos a mostrar tres de las enfermedades más presentes comúnmente, aunque existen muchas más.

Rhizoctonia violacea

Es una de las enfermedades que más daño provoca ya que daña al suelo dejándolo incapacitado para su siembra durante 20 años. Es por eso que es recomendable detectarla rápidamente y tomar medidas preventivas como el escalado del suelo y evitando el exceso de agua creando buenos drenajes.

Uromyces striatus

Es otra de las tantas enfermedades que afecta a la producción de la alfalfa, pero en menor medida, su presencia se puede detectar visualizando pústulas marrones.

Peronospora trifoliorum

Aunque su presencia no es elevada en la alfalfa, si se llegase a encontrar la misma puede provocar elevados daños en la producción de la misma. Su presencia se detecta, visualizando en los folíolos un color amarillento.

¿Cuántos rollos de alfalfa pueden salir por hectárea?

Según pudimos investigar y obtener datos desde el INTA la cantidad de fardos de alfalfa que pueden salir es de aproximadamente de 2000 a 3000 kilogramos por hectárea de materia seca, es decir de fardos de alfalfa.

rollos de fardos por hectárea

Respecto a la cantidad de rollos se calcula que aproximadamente pueden llegar salir hasta 130 y 170 fardos por corte.

Lo cual son unos excelentes números, teniendo en cuenta que los mismos pueden ser guardados para su uso durante largos períodos de tiempo si se lleva a cabo un buen cuidado de los fardos.

¿Cuáles son los costes de producción de alfalfa en argentina?

Poder entender los precios de los costes de producción de la alfalfa nos permite saber si es conveniente económicamente dedicarle tiempo y recursos económicos para su producción comercial.

Según un estudio realizado por el propio INTA en el año 2021, los costes de producción de alfalfa son de aproximadamente unos $21.000 pesos argentinos por hectárea.

Este coste se desglosa en que se necesitan de diversos recursos para su producción, los cuales pasaremos a detallar a continuación.

Lo que más costos elevados genera es el uso de la semilla, ya que dependiendo el tiempo de semilla según su calidad, estas pueden llegar a representar hasta un 58% sobre el gasto total.

Luego nos encontramos con que el uso de fertilizantes y los gastos de la siembra llevada a cabo por la maquinaria representan un 26% del coste total. Los herbicidas son el cuarto elemento fundamental en este calculo, ya que representan el 11% del total.

Finalmente, nos encontramos con que las pulverizaciones representan un 4% y los insecticidas un 1% sobre el total de los $21.000 del gasto total.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora