¿Qué es la Hidroponía? Todo sobre este sistema de cultivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
huerta hidropónica con plantación de cultivos de lechuga

Los nuevos estudios científicos sobre el área de la cultivación de alimentos de manera alternas a las «prácticas normales» avanzan todos los años. La hidroponía es un método de cultivo que aún sigue en auge y que año tras año se perfecciona más.

Para el agricultor acostumbrado a producir alimentos desde la siembra sobre el suelo, puede parecerle una práctica rara o difícil de emprender dentro de su campo, pero con este articulo queremos mostrarte que la hidroponía no es difícil de comenzar a trabajarla, por lo que te daremos algunos consejos para que la emprendas o al menos la tengas en cuenta.

¿qué es la hidroponía?

La hidroponía es un método de cultivo sobre el agua, el cual se basa en facilitarle los nutrientes necesarios a las plantas a través de la misma. Por lo general, los nutrientes que se utilizan son de suministros químicos, pero también se puede emplear suministro natural de manera alternativa.

¿Qué tipos de suministros naturales se utilizan para el cultivo hidropónico?

Para el cultivo hidropónico se pueden emplear suministros de nutrientes naturales como vidrio molido, grava, entre otros.

¿Qué nutrientes necesitas para la hidroponía?

Para la realización de un buen cultivo hidropónico se necesita tener en cuenta sin lugar a duda los suministros que se le deberán agregar para que los cultivos crezcan sanos y no se echen a perder.

Los suministros hidropónicos son en su totalidad sales que se encargarán de nutrir el cultivo utilizado. Pero es muy importante tener en cuenta que tipo de suministro vamos a emplear según el tipo de planta que tengamos cultivada, ya que no es lo mismo cultivar tomates que lechuga, son dos tipos de cultivos que necesitan macronutrientes diferentes en su gran mayoría.

nutrientes necesarios para los cultivos hidropónicos

Aún así, existen nutrientes comunes que deben estar presentes en casi todas las plantaciones sin importar el tipo de cultivo. Algunos de estos nutrientes son:

  • Nitrógeno:
    • Este nutriente es sumamente importante para el desarrollo del cultivo. Su implementación favorece al desarrollo de la fotosíntesis. Además, favorece la absorción de otros nutrientes como el potasio y el fósforo.
  • Fósforo:
    • El fósforo es parte fundamental de los nutrientes a tener en cuenta, ya que éste le aportará a las plantas resistencia a las bajas temperaturas, le proporcionara un tallo más grueso a las plantas y les dará más resistencia a las enfermedades.
  • Potasio:
    • El potasio es un macronutriente esencial en casi cualquier tipo de cultivo dentro de la hidroponía, porque a grandes rasgos este nos ayudará a mejorar el sabor de los mismos y a darle estabilidad y estructura a las plantas como el tomate.
  • Carbono:
    • Este nutriente nos ayudará a mantener los niveles de humedad en los cultivos y además ayuda a que el oxígeno pueda acceder con más facilidad a las plantas.
  • Calcio:
    • Si las platáneas no tienen calcio, estas se empiezan a romper o quebrajar. El mismo también es beneficioso para que los cultivos puedan absorber los demás nutrientes y ayuda a mejorar la salud de las plantas.
  • Azufre:
    • Protege a las plantas de las bajas temperaturas, además de que es fundamental para la protección de las celular. Por otro lado, también es un excelente macronutriente para combatir los insectos.
  • Magnesio:
    • Es fundamental para la formación de proteínas en los cultivos, además ayuda a que las plantas tengan un color verde sano y natural.
  • Hierro:
    • Al igual que el magnesio, es fundamental para fortalecer y asegurar el proceso de la clorofila, la cual se encarga de que el color de la planta sea el adecuado.
  • Boro:
    • Este nos asegura una germinación exitosa de las semillas, y además es fundamental para el proceso de la producción de proteínas en las plantas, ayuda a la movilidad de carbohidratos y azúcares.
  • Zinc:
    • Ayuda a las plantas a madurar correctamente, a producir más semillas y favorece la polinización como también la fertilidad del mismo.
  • Cobre:
    • Es de suma importancia para que las plantas tengan estabilidad y estas puedan producir semillas de manera adecuada.
  • Cobalto:
    • Es fundamental para mejorar el crecimiento de los cultivos, ayuda a la regulación de los alcaloides en algunas plantas.
  • Cloro:
    • Es importante para mejorar el proceso de la fotólisis del agua y además es importante para la activación de enzimas.

Tipos de Sistemas hidropónicos

Existen muchos tipos de sistemas hidropónicos, los cuales nos permitirán llevar a cabo el cultivo a través de esta técnica de deferentes maneras, las cuales algunas pueden adaptarse más o menos dependiendo la magnitud del proyecto que queramos montar.

sistemas hidropónicos en argentina

A continuación te mostraremos todos los sistemas existentes dentro de la hidroponía para que puedas considerar y elegir el que mejor se adapte a tus pretensiones.

Si eres un agricultor que recién estas informándote sobre este método de cultivo, te recomendamos comenzar por el sistema más simple.

Técnica de película nutritiva (NFT)

Este es un sistema hidropónico muy común, de hecho es el más utilizado y consiste en que la solución nutritiva para los cultivos es bombeada desde el depósito hasta la bandeja de crecimiento o los tubos de PVC con los mismos. Una vez que pasa por los tubos o la bandeja de crecimiento, el líquido regresa al depósito.

Sistema de raíz flotante

Este sistema es el más simple que existe actualmente y solo se recomienda utilizarlo con plantas de baja estatura como la lechuga, además de que no se recomienda su uso para fines comerciales por sus limitaciones.

Por lo general se emplea solamente para realizar pruebas y prácticas sobre el mundo de la hidroponía e ir aprendiendo.

Su funcionamiento consiste en que la planta es introducida sobre la solución nutritiva, de tal modo que flota sobre la misma y las raíces están en contacto con la misma. Mientras tanto, una bomba de aire será la encargada de proporcionarle oxígeno para el desarrollo del cultivo.

Sistema de mecha o pabilo

Este sistema solo es apto para el cultivo de plantas individuales, no requiere de bombas y por ende tampoco de conexiones eléctricas para transportar el líquido con los nutrientes hasta la bandeja de crecimiento. El líquido con los nutrientes es recibido desde los pabilos o las mechas.

¿Qué es un pabilo?

Un pabilo es un hilo grueso, comúnmente utilizado para las velas. Es hilo dentro la hidroponía se encarga de transportar el líquido.

Aeroponia

Este sistema de hidroponía es el más avanzado, ya que las raíces se encuentran flotando en el aire y las mismas son rociadas con agua cada pocos minutos a través de un rociador.

El inconveniente más grande de este sistema es que la planta corre el riesgo de secarse si el sistema de riego falla.

Sistema por goteo

Este sistema consiste en alimentar al cultivo con la solución nutritiva a través de gotas que son largadas cada cierto tiempo estipulado gracias a la incorporación de un timming automatizado.

Este sistema nos permitirá recuperar el exceso de la solución con nutrientes y volver a utilizarlo.

Sistema hidropónico de flujo y reflujo

En este último sistema, la solución nutritiva inunda la bandeja de crecimiento por un tiempo y luego el líquido es desechado al depósito.

Este sistema de inundación temporal es mecanizado gracias a una bomba que se encuentra conectada a un timer, por lo que es importante verificar que todo siempre se encuentre en funcionamiento.

¿Cuál es el cultivo más rentable en la hidroponía en argentina?

En Argentina, la técnica de cultivo hidropónico está muy avanzada a lo largo y a lo ancho de todo el país. De hecho, se estima que en cada provincia se encuentra al menos un productor agrícola que trabaja sobre este sistema para el cultivo masivo.

Los cultivos más rentables lo son las hortalizas como la lechuga, rúcula y acelga. Pero además también se encuentran otros tipos de cultivos que son rentables, pero un poco más demandantes, como las plantas de tomate y frutillas.

Como dato curioso, cultivar lechuga con el sistema de hidroponía es más barato que hacerlo en tierra, ya que se pueden hacer de manera estimativa entre dos o tres rondas más de cosechas que en tierra.

Esto se debe a que los ciclos de cosecha son más cortos, por los que los productores agrícolas pueden verse beneficiados rápidamente de sus cultivos trabajados.

Ventajas y desventajas de la hidroponía

Existen diferentes ventajas y desventajas de la hidroponía, las cuales nos permitirán tomar la decisión sobre si debemos elegir este sistema de cultivo o no.

Ventajas de la hidroponía

  • Poca pérdida de agua.
  • No se necesita rotar el cultivo.
  • Tiene muy pocas apariciones de malezas.
  • Es ideal para realizarla en campos donde también se realizan cultivos en tierra.
  • No se necesita emplear demasiados agroquímicos.
  • Se amortigua fácilmente la inversión en los materiales para crear el sistema.
  • Es adaptable a las pretensiones de complejidad que los productores tengan sobre el sistema a implementar.
  • Suele dar mayores rendimientos que los cultivos en tierra.
  • No se requiere invertir en abonos.

Desventajas de la hidroponía

  • Se requiere de un elevado coste de producción inicial.
  • Las plantas son más sensibles a los cambios de temperaturas, nutrientes, etc.
  • Es necesario contar con conocimientos dentro del área de la nutrición y la fisiología.
  • Es necesario contar con agua de buena calidad.
  • Se necesita estar muy pendiente de las plantaciones.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora