¿Cuándo se cosecha y se siembra el Trigo en Argentina?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
época de siembra y cosecha del trigo en argentina

Conocer correctamente sobre los tiempos de cosecha y siembra del trigo es fundamental para poder tomar buenas decisiones a la hora de realizar dichas acciones en el campo.

El trigo en Argentina es uno de los principales cereales que se trabaja en la producción agrícola del campo. Actualmente, las provincias que tienen un alto porcentaje de producción de trigo lo son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa.

Estas provincias se caracterizan por tener una alta tasa de siembra y cosecha anual. Concretamente en Buenos Aires es que se concentra la mayor tasa de producción, en concreto aproximadamente un 41,6%.

¿Cuántas toneladas de trigo produce Argentina?

En Argentina la producción de trigo es cada vez más alta, superando a la demanda interna, ya que el trigo es un cereal muy bien trabajado por las grandes industrias y los molinos locales.

En Argentina, el consumo local es de 6 a 7 millones de toneladas por año, y se calcula que en el país se produce un total de entre 17 a 22 millones de toneladas como máximo, al menos por el momento.

Como noticia a resaltar, la producción de este cereal viene creciendo en los últimos años, impulsando las buenas prácticas de sostenibilidad y de biotecnología. Así declararon desde el ministerio de agricultura, ganadería y pesca.

Si nos ponemos a visualizar gráficos que van desde el 2016 hasta el año 2022, la Argentina actualmente se encuentra por detrás de Canadá, ubicándose en el puesto número 10 (diez), mientras que la Unión Europea es la que más producción ha realizado en los últimos 7 años.

¿Cuántos productores de trigo hay en Argentina actualmente?

En Argentina, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción se concentra en un 56% en los 11 molinos principales del país.

En total se estima que existen alrededor de 161 empresas en todo el país que producen este cereal. Las 162 empresas además se reparten entre todo el territorio con 204 plantas.

¿A qué países exporta Trigo Argentina?

Argentina es el principal exportador de trigo en la región, actualmente sus principales compradores son Brasil, Chile y Bolivia. Brasil y Bolivia son los mayores compradores de trigo, alrededor del 90% del trigo argentino es destinado a ambos países hermanos.

¿Cuándo es la época o fecha de cosecha y siembra del trigo en Argentina?

La fecha de siembra de Trigo en Argentina, se debe realizar en los meses de Junio, Julio y Agosto, es decir en la durante la temporada de otoño e invierno.
La cosecha de trigo en Argentina se debe de realizar entre Noviembre y Diciembre, es decir, durante la primavera Argentina.

¿Cuánto se siembra de trigo por hectárea?

La cantidad de siembra de trigo por hectárea siempre es motivo de debates en el mundo agrícola.

La densidad de siembra del trigo es un factor clave para el productor agrícola, ya que en base a éste y en otros factores, el productor puede asegurarse de obtener porcentajes de rendimientos positivos.

Cantidad o densidad de siembra de trigo por hectáreas y metros cuadrados

Según un documento publicado por la página de la UNC sobre la siembra del trigo, con una siembra de 60 kilogramos por hectárea es lo recomendable. Normalmente se siembran entre 250 semillas por metro cuadrado o lo que vendría a ser 85 kilos por hectárea

¿A qué distancia se siembra el trigo?

La distancia recomendada para la siembra del trigo es entre 15 a 20 cm por surcos, mientras que la profundidad recomendada es de 3 a 7 cm de profundidad en el suelo. Existen otras variantes de profundidad, ya que si el suelo presenta tierras muy sueltas, se realiza una siembra tardía o no se prepara el suelo correctamente, la profundidad de siembra debe de ser mayor.

a que distancia se siembra el trigo

Tipos de trigo en Argentina

En Argentina la mayor cantidad de producción de trigo que se realiza, es el denominado Triticum aestivum, el mismo representa el 98,5% del total de la producción nacional, el cual es utilizado para la producción de pan; de hecho este cereal se lo llama comúnmente entre los productores como el «Trigo Pan».

El tipo de trigo Triticum aestivum, proviene de la familia de las gramíneas, tiene un fuerte impacto en la industria alimenticia, ya que las producciones comerciales y la demanda social fueron las que marcaron el rumbo del consumo del tipo de trigo, haciendo que dicha especie sea la que más se siembra y se cosecha en el mundo entero.

De hecho Argentina es uno de los principales consumidores de este producto, y las pastas realizadas con trigo son el principal alimento aparte del pan.

Como dato curioso, Argentina, Uruguay y Venezuela son los principales consumidores de pastas a base de trigo en Latino América.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora