Alternativas orgánicas a fertilizantes con urea en Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
fertilizantes orgánicos nitrogenados sin urea en argentina

En la Actualidad estamos viviendo una escasez de fertilizantes por la faltante de urea, lo cual en un artículo anteriormente escrito ya hemos hablado sobre esta crisis y te dimos algunos consejos.

Pero actualmente la misma fue agravándose por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como también el debate por la dependencia de fertilizantes químicos en el campo argentino se volvió a activar.

Es por eso que en este artículo te queremos contar algunas alternativas al uso de fertilizantes químicos para obtener una siembra exitosa en el campo.

Primero te vamos a comentar cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar fertilizantes con urea, para de esta forma poder tener un panorama expandido sobre los beneficios de las alternativas al uso de fertilizantes químicos en el suelo.

Ventajas de la urea

La urea es un complemento químico que se utiliza para la elaboración de fertilizantes. Éste, como todo complemento químico, cuenta con puntos positivos y negativos a la hora de ser aplicados sobre nuestra la siembra.

Es uno de los fertilizantes que cuenta con más nitrógeno, además cuando es aplicado no produce salinidad en el agua cuando se riegan las plantas.

La urea es un complemento perfecto para ser aplicado previo a la siembra, y es excelente para ser aplicado en suelos neutros con un PH elevado, es decir, suelos alcalinos que no permiten la filtración de líquidos sobre el mismo.

Otra de las ventajas a destacar, es que la urea es un fertilizante de muy bajo coste para producir y transportar, lo cual lo convierte en un producto ideal para la industria, ya que además su demanda es alta.

ventajas y desventajas de la urea

Por último, podemos decir que la urea es uno de los pocos fertilizantes no inflamables del mercado, lo cual es posible almacenarlo durante mucho tiempo sin riesgos algunos de que este se incendie.

Esta última ventaja es fundamentalmente importante a tener en cuenta, ya que actualmente en Argentina se producen muchos incendios.

Desventajas de la urea

Como bien explicamos anteriormente, la urea tiene algunas desventajas, entre las que se destaca primero que nada que la aplicación de la misma debe ser realizada por un especialista, ya que se debe de analizar el suelo previamente a su utilización.

La misma produce cambios violentos en el PH del suelo, por lo que es recomendable prestarle atención, ya que al principio este baja y luego sube de manera repentina.

La urea como fertilizante es capaz de intoxicar las plantas si se utiliza de manera descontrolada y con cuidados mínimos.

Este fertilizante no es recomendable utilizarlo si se está aplicando el riego por goteo sobre el cultivo, ya que el mismo hace que se desplace sobre el bulbo húmedo de la superficie. Se le llama bulbo húmedo al volumen humedecido por un sistema de riego localizado.

Por último, destacar que es un fertilizante poco estable a comparación de otros fertilizantes sólidos.

Fertilizantes orgánicos alternativos al fertilizante químico con urea nitrogenados

En la actualidad, los fertilizantes nitrogenados están en el pico de demanda más alto de los últimos años, ya que escasean y los productores agrícolas de Argentina precisan del mismo para hacer uso de ellos en sus cultivos.

Es ahí cuando aparecen alternativas totalmente viables para este tipo de fertilizantes que contienen UREA.

¿Cómo preparar abono orgánico nitrogenado?

Los fertilizantes orgánicos nitrogenados son aquellos que contienen restos de excremento, sangre disecada, restos de algodón o lana y hasta de algunas otras semillas como las del café, pero descompuestas.

También en algunas ocasiones se puede emplear el uso de semillas de plantas con un alto porcentaje de nitrógeno por naturaleza propia, como lo son las legumbres.

Empresas que venden fertilizantes orgánicos

En Argentina la presencia de Empresas que comercializan fertilizantes orgánicos son escasas, de hecho si se realiza una búsqueda rápida en Google, podremos observar que en la mayoría de los resultados aparecen Empresas que no están radicadas en el país, por lo que comprarles se convierte en una tarea difícil y costosa.

ventajas y desventajas de los fertilizantes orgánicos

Los medios más fáciles para poder encontrar este tipo de productos es a través de marketplaces disponibles en Argentina. Podemos encontrarlos a través de Agrofy o Mercado Libre.

Las Empresas que venden en Argentina y que más presencia tienen en estos sitios de comercio electrónico son:

Desventajas de los fertilizantes orgánicos

Así como sucede con los fertilizantes químicos, los fertilizantes o abonos orgánicos también cuentan con ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de utilizarlos.

De esta forma podremos ser precavidos con la utilización de los mismos y no largarnos a incorporar productos o mezclas que podrían dañar el suelo donde se siembra.

Es por eso que a continuación te dejamos algunas de las desventajas más importantes de los fertilizantes orgánicos.

La primera desventaja más importante, es en relación con su precio, ya que estos suelen tener un valor demasiado elevado en comparación con los fertilizantes químicos. Esto sucede ya que por lo general su elaboración requiere de mucha más mano de obra de lo normal ademas de que sus compuestos son limitados ya que son naturales.

Si el suelo al cual se le aplicara el abono o fertilizante lleva años dañado, la eficacia del fertilizante podría retrasarse y hasta verse limitada.

Por otra parte, otra de las grandes desventajas es que suelen contener semillas de malas hierbas, lo cual podría afectar en las apariciones de plantas que terminen compitiendo en nutrientes con la siembra realizada.

Estos fertilizantes también suelen ocasionar la aparición de patógenos, lo cuales puede hacer que se pongan en riesgo la salud de los ciudadanos ya que estos se meten en la plata y por lo tanto terminan contaminadas.

Estos fertilizantes suelen tener una cantidad limitada de nutrientes además de que los mismos suelen estar mal equilibrados.

Por último, otra desventaja muy grande es que muchas veces se suele hacer un mal uso y se utilizan en grandes cantidades lo que termina ocasionando que la tierra se intoxique por sobredosis.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora