Todo lo que tenes que saber sobre el estrés calórico en bovino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
bovinos con causas de enfermedades por calor sofocante

Las altas temperaturas no sólo nos afectan a los humanos, también afectan fuertemente a los animales de nuestro ganado bovino. Estos pueden sufrir graves consecuencias si no se les presta atención en verano.

Estamos viviendo épocas de mucho calor producidas por el impacto del cambio climático, el cual afecta fuertemente en este caso y de manera directa a la salud de nuestros bovinos.

Es por eso que es muy importante llevar a cabo acciones puntuales para mantener la salud y el cuidado general de la ganadería bovina, ya que si la descuidamos no solamente ponemos en riesgo la salud de los mismos, sino que también nos exponemos a sufrir grandes consecuencias económicas por la pérdida física del ganado o por la baja productividad de los mismos.

¿Qué es el estrés calórico en los bovinos?

Cuando los bovinos son expuestos a elevadas temperaturas, estos suelen estresarse debido a que no son capaces de aguantar dichas temperaturas elevadas. A esta afección producida en la ganadera bovina se le llama «estrés calórico».

Cuando el ganado bovino sufre de estrés calórico, éste empieza a sufrir graves consecuencias de salud, las cuales repercuten en la producción de la materia prima por la cual se lo esté trabajando.

Por otra parte, cuando el ganado bovino sufre de golpes de calor elevados, este también se ve afectado en su fertilidad y, por lo tanto en la posibilidad de reproducción por parte de ese ganado bovino en concreto.

¿Cuáles son las causas del estrés calórico en los bovinos?

La principal causa se remite a la elevada temperatura en general, pero existen otras causas que aparecen y que intensifican el estrés calórico del bovino.

Entre las otras causas que podemos encontrar, son los altos porcentajes de humedad, las masas de aire caliente y la radicación solar, la cual también es perjudicial para su piel, ya que puede causarles cáncer.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés calórico en los bovinos?

Está claro que los bovinos al sufrir de altas temperaturas de calor se estresan y por consecuencia sufren de efectos adversos, los cuales impactan de manera negativa sobre la economía del productor ganadero.

Específicamente, ¿cuáles son esos efectos negativos? Bueno, a continuación pasaremos a exponer uno por uno para que puedas estudiarlos y verificar que tu ganado actualmente se encuentre en buenas condiciones.

Pérdida de la fertilidad bovina

A lo largo de varios estudios realizados en la historia, se ha detectado que cuando los bovinos sufren de golpes de calor, estos pueden verse afectados de diferentes maneras.

El desarrollo temprano del embrión, es uno de los efectos negativos más conocidos, pero también existen otros efectos negativos como el descontrol hormonal, la ovulación y alteraciones en el comportamiento sexual general del mismo.

Además se han detectado que algunos embriones mueren antes de nacer y también abortos.

vacas o bovinos con efectos secundarios en su fertilidad

Por otro lado también se han detectado que muchos bovinos nacen con un peso menor al normal, y esto se debe a que el estrés calórico causa un descenso en el flujo sanguíneo uterino.

Todas estas consecuencias impactan de manera directa sobre la expansión del ganado y por ende, en la productividad económica del ganadero.

Consecuencias económicas graves

Cuando la vaca es expuesta a elevadas temperaturas de calor, estas pueden sufrir varios problemas de salud, pero también es importante que pueden bajar hasta un 20% la producción de leche.

Esto sucede porque la vaca abandona su dieta para concentrarse en recuperar energía, la cual es fuertemente afectada por el calor. Como consecuencia, la vaca dejara de producir leche ya que esto implica un gasto de energía para el animal.

Leche de menor calidad

Además de producir menor cantidad de leche, las vacas que sufren de estrés calórico son capaces de producir leche con una calidad mucho menor a la que producirían normalmente.

Concretamente la leche que producen contendrá una muy baja cantidad de proteínas y de grasa, lo cual no se vuelve una materia prima para nada amada en la industria láctea, ya que se busca todo lo contrario.

Cambios en su comportamiento normal

El ganado bovino afectado por el calor también sufre de cambios en su comportamiento natural. Estos cambios reflejan en el ganado acciones de supervivencia naturales, que son disparados biológicamente natural para sobrellevar las elevadas temperaturas.

vacas siendo mojadas con tecnología que mie ITH

Algunos de estos cambios de comportamiento se traducen en:

  • Menos movimiento del lugar donde se encuentra parado el bovino, en las horas de mayor calor.
  • Aumento de las horas que pasan en pie, para poder disipar el calor.
  • Mayor tiempo de consumo de agua.
  • Pasan más tiempo al lado de los bebederos de agua.
  • Pasan horas buscando lugares donde haya sombra.

Recomendaciones para combatir el estrés calórico no afecte a tu ganado bovino

Más allá de poder detectar y accionar de manera eficiente cuando nuestro ganado bovino se encuentra en peligro por las altas temperaturas de calor, es importante saber cómo prevenir de la forma correcta para que no te agarre desprevenido consecuencias de salud y pérdidas económicas sobre tu bovino.

A continuación te dejamos algunos tips para que tu ganado siempre se encuentre a salvo:

  • Incluye bebederos de agua cerca de tu bovino. No los ubiques muy lejos.
  • Evita forzar a tu ganado que hagan arreos la temperatura es alta.
  • Incluye bebederos espaciosos, es decir, que tengan mucho.
  • Verifica que siempre cuentes con agua disponible en tu tanque australiano.
  • Incluye una dieta especialmente fría.
  • Utiliza aspersores de agua para que estas puedan mojarse.
  • Arma sombras artificiales como techos de lona.

La tecnología es la futura solución

En Santa Fe se creó una start-up que con el apoyo de la UNR se encuentran creando soluciones innovadoras para mundo agropecuario.

Estas soluciones ya se encuentran en comercialización y ayudan a combatir el estrés calórico de los bovinos fácilmente y de manera eficiente.

Los especialistas en el tema sostienen que el bienestar de los animales repercuten directamente sobre la productividad de los mismos y por ende, sobre la economía del sector. Es por eso que enfocarse en crear soluciones tecnológicas avanzadas le permitirá al productor agropecuario y a las empresas aumentar su facturación.

¿Pero cómo trabaja esta nueva tecnología?

La tecnología de esta start-up enfocada al agro, cuenta con sensores que son capaces de medir el ITH de los animales. Toda la información que recauda se envía por email y también a través del celular.

Lo increíble es que no sólo le alerta al productor agrónomo sobre el ITH, sino que también es capaz de activar a través de electrobombas conectadas al sistema de avisos, para que las mismas con aspersores mojen al ganado para combatir el estrés calórico que estén sufriendo.

Fuente: Agrositio.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora