¿Cuáles son las mejores razas de cerdos para criar en argentina?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
mejores razas de cerdo en argentina para el criadero

En Argentina, el consumo de carne porcina es todavía muy bajo en comparación al resto del mundo, aún así es muy importante entender que este mercado se encuentra en un estado de maduración óptimo para cualquier agricultor que este dispuesto a invertir en la cría de cerdos.

En los últimos años, se vino contando una gran inversión en la cría de cerdos dentro de Argentina, pero la población aún todavía se encuentra muy alejada de tomar este tipo de carne como habitual, no por que sea extraña, sino que tal vez por su alto coste a la hora de adquirirla.

En Argentina, la producción de cerdo está muy bien vista a nivel internacional y es que somos una fuente de producción con los cuidados sanitarios óptimos, con un bajo nivel de las enfermedades más conocidas que afectan directamente a los cerdos, como por ejemplo la famosa PPC (Peste Porcina Clásica).

Es por eso que invertir en cerdos, es tal vez el mejor negocio del futuro para cualquier granjero o productor agrícola que quiera verse beneficiado de las altas tazas de rentabilidad que este negocio podría llegar a traer en la Argentina, dentro de algunos años más.

¿Cómo se encuentra la producción de cerdos en argentina?

En la Argentina actual nos podemos encontrar con que la producción de cerdos se encuentra altamente concentrada en grandes productores, los cuales llegan a representar hasta el 54% de los cerdos a nivel nacional.

Con respecto a los pequeños productores, éstos empiezan a crecer, pero de manera muy lenta debido a las grandes trabas que se presentan en el camino al crecimiento como por ejemplo que el mercado de carnes te obliga a tener grandes volúmenes de carne y con suministro constante para poder exportar.

Información extraída de: Bolsa de Comercio de Rosario

¿Cuántos cerdos hay en stock actualmente en argentina?

Según los últimos datos tomados desde el 2007 al 2011, en Argentina se encuentra un stock disponible de aproximadamente de 3,43 millones de cabezas de cerdo.

Aunque este dato parezca alentador, la realidad es que no lo es ya que no existen datos actuales sobre la cantidad de cerdos disponibles en el país. Aunque podríamos llegar a especular que la tasa ha aumentado, se deberían revisar distintas variables como el ritmo de crecimiento, para saber si este se ha mantenido a lo largo de los años o si se encuentra disminuyendo.

Lo que el mercado le demanda a los productores de cerdos

Actualmente el consumidor promedio no busca en los cerdos consumir carne con grandes presencia de materia grasa, todo lo contrario.

El consumidor actual busca cortes con más carne magra y menos presencia de grasa. Este tipo de cortes demandados por los consumidores siempre fue un problema para los productores desde hace muchos años.

Los productores fueron adaptándose a lo que el mercado demandaba, aunque resultase una tarea difícil debido a que el cerdo por naturaleza tiene mucha presencia de grasa.

Es por eso, que desde hace algunos años se empezó a buscar con más frecuencias otras razas de cerdos o de alterar la producción para obtener mejores crias de cerdos con una alta presencia de carne magra.

Y se logró. En los últimos años se avanzó demasiado en la cría de cerdos rendidores en términos de producción de carne magra porcina. Hoy por hoy, nos podemos encontrar con grandes producciones de cerdos que tienen muy poca presencia de grasa entre su capa dorsal.

Las 5 mejores razas de cerdos en Argentina para la producción

En Argentina no existe una amplio catálogo de cerdos disponibles, aun así si podemos beneficiarnos de cerdos de gran calidad que a nivel mundial son muy demandados por sus distintas cualidades biológicas.

Es por eso, que a continuación te mostraremos 5 razas ideales para la producción de cerdo en Argentina y sus características principales, como así también su historia.

SPOTTED POLAND

Es una americana, que desciende de los cerdos spots y otra parte también proviene de la ascendencia china llamada poland. Esta raza de cerdo se caracteriza por tener un cuerpo 50% blanco y un restante 50% con manchas negras.

Tiene una estructura ósea buena, pero sus aplomos son débiles, lo que cuál le dificulta el poder amortiguar sus pasos y se le hace difícil poder caminar, echarse y levantarse.

cerdo spotted poland de américa y china
CRÉDITOS. Imagen extraída de: Infocampo

Los productores agrícolas prefieren esta raza de cerdo por sus grandes ganancias que le traen aparejadas y por la calidad de la carne que producen. Además, son robustos y tienen una muy buena capacidad lechera.

Landrace

Si tenemos que hablar de una raza de cerdo que Argentina es muy conocida, es la Landrace. Esta raza proviene de Europa, es blanca y tiene una capacidad de dar a luz hasta 12 lechones de muy buen rendimiento.

Esta raza es amada por los productores agrícolas en su gran mayoría, por la grandiosa calidad de carne magra, ya que la misma tiene muy poca presencia de materia grasa.

raza de cerdo porcina landrace

El punto en cuanto más grande de este tipo de raza de cerdo en Argentina, es que son más propensas a tener PSE, lo que significa que pueden llegar a presentar para cualquier consumidor un gusto más ácido al consumirlo, una textura diferente a las otras razas, un color más pálido en su carne y poco porcentaje de nutrientes presentes.

Duroc Jersey

Esta raza es tal vez la más por cualquier productor agrícola ya que presenta un balance excelente entre puntos a favor y negativos.

Las cerdas poseen una gran capacidad de reproducción, son capaces de dar a luz hasta 8 o 10 cerdos por parto.

raza de cerdo duroc cersey en argentina

Esta raza es muy débil al calor y poseen bajas probabilidades de tener PSE, ya que su origen es Americano. Como cierre destacamos que es una raza muy provechosa ya que cuenta con una gran presencia de carne magra y una baja presencia de materia grasa.

Por último, es importante destacar que este tipo de razas provenientes de las «Duroc» deben ser alimentadas con proporciones balanceadas y adecuadas de cereales. Los principales cereales que consumen lo son la avena, trigo, cebada y maíz.

Yorkshire

Es una raza proveniente de Inglaterra, cuya cualidad que más destaca a simple vista en su color de piel blanco pálido y las orejas paradas, como así también un cuerpo robusto.

La raza Yorkshire es muy valorada en mercado ya que posee grandes beneficios para la industria. Entre sus beneficios podemos encontrar que es ideal para la producción de carne magra, lo que aventaja a cualquier otro tipo de raza.

raza porcina de grandes rendimientos de carne y poca materia grasa llamada yorkshire

Por otra parte, es una raza con grandes dotes de resistencia y muy buena en su capacidad de proliferación. También se destacan en tener un desarrollo rápido de crecimiento.

Por último, es importante destacar que tienen una muy buena capacidad de optimización de la carne cuando esta es cruzada con otras razas.

Hampshire

Esta última raza, es tal vez la más llamativa visualmente hablando, ya que presenta una linea blanca en su cuerpo que rodea al cuerpo. Procede de América y tiene muy pocas posibilidades de contraer PSE, además es ideal para la producción de carne.

raza porcina hampshire en argnetina ideal para la venta de carne magra
CRÉDITOS. Imagen extraída de: Mundo Pecuario

Por lo general también es muy utilizada para el cruzamiento y mejoramiento de la carne a través del mismo.

El punto negativo de esta raza es que las hembras no son muy prolíferas a diferencias de las otras razas, pero aún así son capaces de dar a luz a 12 lechones por camada.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora