Bayer y su maíz enano resistente al cambio climático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
siembra de maíz tardío y cosecha en argentina con maíz modificado de Bayer

Sin lugar a dudas, el maíz es una fuente de ingresos altamente rentable para cualquier productor agrícola en el mundo, ya que éste se cotiza con altos márgenes de rendimiento. Aunque a pesar de esto, no todo son buenas noticias para esta semilla.

Desde hace unos años el maíz se ve afectado por el cambio climático, el cual sigue empeorando y por lo tanto la siembra del mismo se ve afectada por los grandes vientos.

Aunque actualmente el cambio climático no represente un problema demasiado grande (ya que la mayoría de la siembra realizada de este cultivo es capaz de aguantar los vientos actuales), la realidad es que cada vez estos son más fuerte y en el futuro se espera que su impacto sea mayor.

Es por eso que la empresa Bayer prepara un tipo de maíz enano, capaz de resistir los fuertes vientos del futuro provocados por el cambio climático que ya está empezado a asechar a varios cultivos, concretamente al maíz.

¿En qué provincias de argentina predomina la siembra maíz?

En Argentina el maíz es utilizado para la siembra en casi todas las provincias, pero existen algunas provincias que se destacan por su cantidad y rendimiento.

La principal provincia que más maíz siembra y por ende cosecha, es la provincia de Buenos Aires. Luego podemos observar que la provincia de Santa Fe, que comúnmente se la llama la «la zona núcleo maicera», es la segunda provincia más importante respecto a la cantidad de porcentajes de siembra y cosecha.

promoción tanque australiano de chapa galvanizada

Por otra parte, podemos observar que la provincia de Córdoba, en concreto al sur de la misma, los niveles de siembra y cosecha son elevados, por lo que se dista su elevada producción respecto a otras provincias.

¿En qué épocas se siembra el maíz en argentina?

En Argentina la siembra de maíz se da durante la primavera para que, a finales de Enero, el maíz ya se encuentre bien maduro, con sus semillas y floreado.

productor agrícola con mazorca de maíz tradicionalmente sembrada y no genticamente o biologicamente modificada para obtener altos rendimientos de cosecha

Los meses en los que se siembra coinciden con las épocas del año más calurosas, por lo que para los agricultores supone todo un reto debido a que las lluvias escasean demasiado, los incendios aparecen y por ende la situación suele ser crítica.

¿cómo afecta el cambio climático al campo argentino?

Aunque no queramos, el impacto del cambio climático en Argentina ya se encuentra sucediendo y todos los años aumenta, por lo que es importante empezar a tomar medidas para poder desarrollar soluciones eficaces en las distintas áreas comerciales y una de ellas es la de la agricultura.

Es por eso que empresas como Bayer, comprometidas con el futuro de la agricultura mundial, está trabajando para ofrecer soluciones eficaces a los productores agrícolas.

En concreto, en Argentina el cambio climático afecta a los recursos hídricos disponibles, ya que todos los años vemos que la sequía se intensifica un poco más o se mantiene estable, pero nunca descienden sus porcentajes.

Por otra parte vemos que existen lugares donde los vientos aumentan en niveles de agresividad o fuerza y se producen grandes aluviones de lluvia que afectan a las siembras.

promoción tanque australiano de chapa galvanizada

Por ultimo, en ONU ya dijeron que en Argentina al igual que en Brasil e Indonesia, las olas de calor pasarán durar 60 veces más para el años 2050, lo que supone una pérdida de hasta casi un 50% en la rentabilidad agrícola del país por las altas sequías.

¿Qué propone Bayer para hacer frente al cambio climático con la siembra de maíz?

La empresa Alemana, planea empezar a lanzar al mercado de Estados Unidos su primer maíz «enano», el cual sorprendentemente en principio no está genéticamente modificado, sino que se lograron criarlos de manera normal.

Este maíz en concreto puede llegar a crecer hasta un tercio menos en comparación a las otras variantes actuales de maíz.

Aunque por ahora no se lanzarán semillas genéticamente modificadas, sí se espera que para el año 2027 se implemente la venta de maíz biológicamente modificado.

Video presentación del producto

Beneficios del maíz «enano» de bayer

Se espera que el maíz enano de Bayer cumpla con la función principal, que es la de poder resistir los agresivos vientos en aumento por el cambio climático, pero este maíz también podría ser capaz de soportar las altas temperaturas y por lo tanto aguantar ciertos periodos de sequías.

A continuación te dejamos un listado de sus beneficios:

  • Será un maíz más sustentable, ya que las aplicaciones de fertilizantes serán mucho más fáciles de realizar y por lo tanto más concretas y con menos desperdicio.
  • Se podrán hacer densidades de plantación más grandes.
  • Será mucho más fácil de cultivar debido a su facilidad de aplicaciones de fertilizantes y pesticidas.
  • El tamaño de la mazorca no cambiaría demasiado en comparación a la del maíz tradicional.
  • La altura del maíz será de solamente 7 (siete) pies de altura, mientras que la de un maíz tradicional puede llegar alcanzar los 9 (nueve) a 12 (doce) pies de altura.

¿Qué solución utiliza la argentina actualmente para obtener mejores rendimientos en la siembra del maíz?

Actualmente Argentina utiliza lo que se le llama maíz tardío, el cual no se implementa para resistir a los agresivos vientos, pero sí se utiliza para resistir a las sequías o al estrés hídrico.

Este mismo sistema de siembra tardía podría ser ideal para ser utilizado en conjuntos al maíz «enano», ya que en épocas de verano los vientos aumentan y año a año son cada vez más fuertes, por lo que su combinación sería perfecta para el productor agrónomo para atacar dos problemas muy frecuentes.

Por último, vale aclarar y recordemos que la siembra tardía también suele darse para adelantarse a posibles precipitaciones agresivas las cuales también afectan a la cosecha del maíz.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora