¿Cómo afecta al campo Argentino la crisis de UREA?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
producción de urea fertilizante con gas para el campo

Seguramente desde hace un tiempo estás escuchando que la urea como fertilizante en Argentina no se consigue y que el campo argentino se encuentra expectante para poder comprar la misma.

Si estás sembrando maíz ya sabrás de qué estamos hablando, y es que la urea en argentina está siendo casi imposible de conseguir para la siembra de maíz y esto tiene un solo nombre «Crisis del gas».

La fuerte crisis del gas a nivel mundial por problemas provenientes desde China, Rusia y Europa en general, ha llevado a que el campo Argentino se sumerja en una gran crisis faltante de urea para poder sembrar una de las semillas más importantes del país, el maíz.

¿Qué es la urea como fertilizante y para qué sirve en la agricultura?

La urea es uno de los fertilizantes que más nitrógeno contiene, en concreto un 46% de nitrógeno. Este es muy demandado en la Argentina por su bajo coste y además su uso es muy habitual para la siembra de maíz.

Por lo general se comercializa en granos (granulada) y en otras ocasiones perladas. Ambas se diferencian en el uso final que se le dará, ya que la granulada es muy buena para utilizarla en el riego de la siembra.

La perlada es óptima para usos de apliques directos en el suelo, es decir que esta última no se mezcla con el riego, se aplica en zonas concretas del suelo, ya sea manualmente o mecánicamente.

Una característica importante de la urea es su capacidad de aportarle acidificación al suelo, lo que produce una fuerte pérdida de calcio al suelo si ésta se utiliza frecuentemente.

¿de dónde se obtiene la urea fertilizante?

Primero que nada, es muy importante entender que la UREA es producto químico y no es natural, por lo que detrás de su obtención se encuentran muchos factores claves y técnicos hasta llegar al producto final.

Para explicarlo de manera sencilla, la urea se obtiene a partir de lo que se denomina Stamicarbon y Thermo-Urea.

Para no entrar en detalles técnicos sobre ingeniería química, podemos decir que en ambos procesos el gas es un producto clave a la hora de su obtención, ya que sin éste no se puede poner en marcha ninguno de los dos tipos de procesos.

La urea y el maíz

Como ya sabemos, la urea fertilizante tiene un componente importante que es el aporte de Nitrógeno que le provee a la semilla de maíz, cuyo elemento es esencial para una siembra exitosa del mismo.

Aparte de ofrecer otros nutrientes importantes para el desarrollo del maíz, la urea es una forma de ahorro para el agricultor, ya que su coste por kilogramo es bajo.

Actualmente el coste de la urea fertilizante ha aumentado debido a su escasez, pasando de los U$S 500 por tonelada hasta más de U$S 1.000 por toneladas.

¿Qué está pasando con la crisis del gas en el mundo?

Desde el lado de China, podemos ver cómo el país a decidió cubrir su mercado nacional cerrando la exportación para poder abastecerse ellos mismo y no sufrir de escasés de gas.

Por otro lado, se suma que China esta tratando de alejarse del uso del carbón por lo grandes efectos nocivos para el medio ambiente, ya que estos perjudican a sus ciudadanos y al planeta entero.

crisis mundial de gas y faltante de urea fertilizante en argentina

También podemos atribuir a la gran crisis del gas mundial a la fuerte demanda de este recurso energético a causa de la pandemia, cuyo consumo ha aumentado exorbitantemente y los grandes abastecedores como China, no lograron cubrir la demanda.

Además vale aclarar que los precios del carbon, que es la fuente principal para producir gas, se han disparado en gran magnitud, lo que produjo un problema muy grande para la producción del mismo y esto termino repercutiendo en una serie de crisis global generalizada en muchas áreas industriales, como es en este caso la producción agrícola.

¿En argentina se produce Urea Fertilizante?

En Argentina cuando se habla de producción de UREA, el nombre que más resuena es Profertil, esta firma internacional ubicada en Bahía blanca, Buenos Aires.

A través de una noticia escrita en el diario La Nación se ha podido saber que esta empresa actualmente cubre entre un 50% y 60% al mercado, debido al fuerte aumento del consumo de fertilizantes.

Por otra parte, también declararon que no están sufriendo problemas de gas.

La empresa se abastece de proveedores como YPF entre otros.

¿El cepo a las exportaciones afecta la llegada de urea fertilizante a la Argentina?

Aunque en Argentina como bien explicábamos anteriormente se produce urea, también es verdad que existen muchos proveedores internacionales dispuestos a vender Fertilizante de urea a los agricultores argentinos.

El problema radica en que el cepo actual dificulta la compra de productos extranjeros, en este caso tanto la urea como los fertilizantes.

Por último, también sucede que el Gobierno Argentino exige de un stock mínimo nacionalizado, por lo que la compra de urea en mercados internacionales se dificulta aún más.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora