Cultivos de cobertura: Ventajas y beneficios en el campo argentino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
plantación de cultivo de cobertura

Los cultivos de cobertura o los cover crops son cada vez más nombrados entre los productores de la Argentina y es que es una práctica ecológica, la cual le brinda a la tierra y al agricultor grandes beneficios, desde el cuidado del medio ambiente pasando por la economía del agricultor que terminará ahorrando mucho dinero a largo plazo.

En este artículo, queremos mostrarte cuáles son los beneficios de llevar cabo esta técnica y también cuáles son sus ventajas a la hora de aplicar esta técnica agrícola.

¿Qué son los cultivos de cobertura?

El cultivo de cobertura es una técnica que ayuda a que el suelo donde el productor agrícola siembra, pueda recuperarlo y cuidarlo de las plagas, retener el agua, controlar la erosión y reducir la maleza a través de este método ecológico donde el objetivo final es mantener el suelo cubierto durante el máximo tiempo que se pueda.

Principales beneficios y ventajas de los cultivos de cobertura

Este accionar conlleva a que el suelo pueda verse beneficiado de múltiples cambios y acciones positivas a la hora de volver a sembrar, por lo que la cosecha por ejemplo de soja, maíz, trigo y sorgo entre otras semillas, siempre se ven beneficiadas y se obtienen grandes rendimientos en el campo cuando se lleva a cabo este tipo de tácticas ecológicas.

capo verde con plantación de cultivos de cobertura para proteger el suelo fértil

Retención del agua

La retención del agua es uno de los principales factores claves a la hora de considerar a los cultivos de cobertura como una alternativa a los otros métodos químicos y costosos.

Llevando a cabo un cultivo de cobertura, podemos producir en el suelo el «efecto esponja», lo que nos permitirá retener el agua en el suelo durante más tiempo, ya que la misma no se evapora por el sol y esta penetra los poros de manera tal que la retiene.

Protege de las lluvias agresivas

Como bien decíamos, aunque el control de cobertura es beneficioso porque ayuda a retener el agua, también es verdad que ayuda a que el suelo no se vea dañado por lluvias intensas o agresivas que rompen con el suelo y lo dañan.

Combate la maleza de manera efectiva

El llevar a cabo un control de maleza de manera efectiva suele ser una tarea difícil de realizar, ya que éstas muchas veces se vuelven cada vez más resistentes a los herbicidas químicos y por lo tanto, también suele ser una tarea costosa.

Con este tipo de control nos podemos encontrar con que la maleza se retrasa en su crecimiento natural debido a que la masa de maleza que cubre el suelo, no le permite captar toda la luz del sol. De este modo, su temperatura termina bajando y por lo tanto su germinación es tardía.

¿Qué pasa cuando la maleza no germina normalmente? La respuesta es sencilla: estas plantas molestas terminan creciendo todas al mismo tiempo, por lo que luego el poder eliminarlas se vuelve una tarea muy fácil de realizar.

Oxigena el suelo de manera controlada

¿Sabías que oxigenar el suelo de manera descarada es malo? Sí, así como lo acabas de leer, el oxigenar el suelo está muy bien, pero hacerlo de más puede terminar oxidándolo.

El cultivo de cobertura trae como beneficio que oxigena el suelo sin necesidad, por ejemplo, de labrarlo o de utilizar otras técnicas que son más trabajosas y a veces costosas.

¿Pero por qué oxigena el suelo el control de cobertura? La respuesta es sencilla: las raíces que se mueren y son parte de la cobertura le brindan oxígeno al suelo, oxígeno que es limpio y natural y que además no daña el suelo para llegar hasta allí.

Se lleva a cabo un mejor control de la erosión del suelo

Imagínate que de pronto se acerca una tormenta la cual descarga una fuerte y violenta lluvia sobre el suelo de tu campo, la tierra fértil pasa a quedar por debajo de la tierra no fértil a causa de la fuerte lluvia y su impacto.

Esta misma causa que acabamos de contar, es lo que produce la erosión del suelo, haciendo que el mismo pierda su fertilidad por no estar cubierto y preparado para este tipo de tormentas que por desgracia son muy comunes.

El cultivo de cobertura nos ofrecerá una capa de protección para estas tormentas, ayudando a que el suelo no se erosione y se mantenga esa primera capa de tierra fertil lo más intanca posible.

Ejemplos y tipos de cultivos de cobertura

Existen varios tipos de cultivos de cobertura que podremos utilizar dependiendo la estación del año y de nuestro suelo.

Esta flexibilidad nos da más opciones para poder accionar en todo momento sin importar las dificultades que se nos presenten en el camino.

caballo comiendo el cultivo de cobertura para el pastoreo

Es por eso que decimos que esta técnica es verdaderamente eficaz, ya que no se necesita de grandes inversiones y puede ser usada en todo momento.

Plantas leguminosas

El principal beneficio de las leguminosas, es la de poder evitar que el suelo se compacte cuando las plantas empiezan a crecer.

Por otra parte, también cuenta con el beneficio de ayudar a fijar hidrógeno en el suelo, lo cual sucede gracias a que estas son capaces de obtenerlo desde la atmósfera a través de sus bacterias presentes en las raíces.

Ejemplos de las plantas que componen al grupo de plantas leguminosas : Frijol, poroto, judía, alfalfa, arveja, habichuela.

Abono verde

Éste, a diferencia de los demás cultivos de cobertura, es plantado para mejorar la masa de porcentaje orgánico que se encuentra en el suelo.

De esta forma, lograremos tener nuestro campo con abono orgánico el cual le brindara muchos nutrientes durante el tiempo en que nuestra tierra se encuentra labrada.

Gramíneas

Este tipo de plantas ofrecen la grandiosa capacidad de poder proteger el suelo de las erosiones. Esto se logra gracias a que sus raíces son muy fuertes, ya que son fibrosas.

Ejemplos de las plantas que componen al grupo de gramíneas: El centeno, arroz, bambú, alpiste, avena, cebada, caña de azúcar.

Cultivos permanentes

El principal beneficio de llevar a cabo cultivos de cobertura permanente, es que estos no terminan rivalizando contra la demás plantaciones presentes que queremos dejar para luego cosechar.

Por otra parte, este tipo de cultivos tiene la particularidad de que al ser permanentes pueden durar varias temporadas, por lo que no deberás preocuparte por cambiarlos y volver a sembrarlo al poco tiempo.

Este tipo de cultivo de cobertura, se da sobre todo en plantaciones frutales, y siempre que se realice de manera correcta, puede darle al agricultor grandes beneficios.

¿Sirve el cultivo de cobertura para el pastoreo de nuestros animales?

Sí, el cultivo de cobertura es un excelente alimento para el ganado, ya que estos ofrecen grandes beneficios para la salud de los mismos.

Por último, es importante recalcar que el cultivo de cobertura para el pastoreo no son cualquier tipo de plantación, sino que lo algunos de los siguientes ejemplos: Trigo, mijo, sorgo, trébol rojo, penisetos, guisante, alfalfa, etc.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora