¿Cuáles son las principales diferencias entre una Vaca y un Buey?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
características del los bovinos de bueyes o buey y las vacas

Alguna vez escuchaste la famosa frase que dice: «Que no te den vaca por buey», bueno, en esta ocasión esta frase calza perfecto, ya que te enseñaremos a detectar las principales diferencias entre una vaca y un buey.

Seguramente, si eres un experimentado en el tema, te será muy fácil poder saber cuáles son sus diferencias, pero para cualquier otro productor agrícola tal vez esta información le sea sumamente beneficiosa para poder seguir aprendiendo y tomar mejores decisiones en sus inversiones.

Para comenzar es necesario explicar que en el campo se emplean diferentes nombres a los animales y muchas veces estos nombres no hacen referencia a la raza o el tipo de animal, sino más bien a los distintos usos que se le dan o a las características que emplean dentro de la ganadería.

¿Qué es un buey en la ganaderia?

Un buey o los bueyes son bovinos machos castrados en la edad de la pubertad, es decir pasados los 48 meses de vida. Estos bovinos son castrados para que no se reproduzcan y de esta forma ser utilizados para llevar cargas pesadas en caminos agrícolas.

Aunque los bueyes ya no son tan utilizados en el campo para la carga de elementos, todavía existen regiones donde se emplea este bovino para este tipo de tareas.

Los buyes o buey también son especialmente importantes, ya que contienen una mejor materia prima respecto a su carne, porque es más grasosa.

¿Qué es una vaca en términos de ganadería?

Una vaca para la ganadería es un bovino fundamental, ya que de éstas se obtienen no solamente la leche o la carne, sino que también son una gran herramienta de trabajo para los ganaderos que invierten en ellas.

Existen muchos tipos de vacas, como la Jersey, Holando Argentino, Sueca Roja y Blanca, entre otras. Cada una de ellas tienen sus características diferenciales, lo que hace que se convierta en un rubro extremadamente profesional y se requiere de mucha preparación y experiencia para poder tomar decisiones sobre beneficios comerciales y de la materia prima que queremos obtener para lograr beneficios económicos.

Es por eso que una vaca en términos ganaderos, es mucho más amplia a nivel comercial y estratégico.

¿Existen diferencias entre una vaca y un buey?

Partiendo desde la base, tanto la vaca como el buey son animales aptos para la producción de carne, ya que ambos bovinos no se ven afectados en la producción de carne aún con sus diferencias.

promoción tanque australiano de chapa galvanizada

La diferencia entre un buey y una vaca, consiste en que el buey es un macho castrado pasados los 48 meses desde la pubertad y la vaca no es castrada nunca, ya que se busca la reproducción de la misma.

Las vacas son capaces de vivir hasta 20 años y es por eso que muchas veces se les suele decir «vacas viejas».

vacas o bovinos en granja produciendo leches y sus ubres siendo estimuladas

Para que el buey produzca carne de óptima calidad se necesita de una inversión mayor, pero su calidad es alta, ya que cuentan con una capacidad de reproducción mayor de hormonas lo que conlleva a que la carne contenga más grasa infiltrada entre la carne. La carne de buey es una de las carnes más caras y mejor cotizada del mercado.

Por otra parte, el buey es utilizado para el transporte de cargas agrícolas de largos recorridos, esto por lo general se solía hacer cuando la maquinaria no existía, aunque aún existen áreas dentro del país donde se sigue empleando el uso de bueyes para estas tareas y no para la producción de carne.

La vaca por su parte, es un bovino que no se encuentra castrado y ya cuenta inclusive con crías, las cuales en algunas ocasiones son ideales para la producción de leche, otras veces de carne y otras veces para la producción de ambas materias primas.

¿Las vacas pueden producir leche sin tener crías?

No, las vacas necesitan tener crías para poder producir leche. Otras formar que existen para que una vaca sea capaz de producir leche, es a través del estímulo del entorno o a través de succión mediante los pezones de manera manual o a través de herramientas robotizadas.

promoción tanque australiano de chapa galvanizada

¿Por qué se utilizan los bueyes para la carga o el transporte?

Antes de que la tecnología se empezara a infiltrar de manera positiva en el día a día, un buey era ideal para el transporte de elementos a larga distancia, ya que estos son capaces de transportar grandes cantidades de peso.

buey de más de 48 meses adulto castrado

En la actualidad los bueyes se están empezando a dejar de usar para el transporte de larga distancia de elementos en los campos, ya que las máquinas de transporte son capaces de soportar mucho más peso y transportar más cosas de manera más rápida.

Aún existiendo máquinas capaces de transportar grandes cantidades de peso, en muchos lugares se siguen utilizando los bueyes para el transporte de elementos. Esto sucede ya que en muchas ocasiones, el acceso a la maquinaria se torna una misión difícil para varios productores agrícolas pequeños.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora