¿Para qué sirve el control de plagas en el campo? Y sus métodos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
plaga de insectos y bichos en los campos rurales y agrícolas de córdoba, Mendoza y caba

Ya sea verano o invierno, distintos tipo de plagas siempre estarán presentes es la siembra de cualquier campo, a veces en mayor cantidad y otras veces en menor cantidad.

El llevar a cabo un control de plagas eficiente es algo que los productores agrícolas vienen trabajando intensamente desde hace muchos años, pero en este último tiempo, esta preocupación fue aumentando.

La preocupación por perfeccionar el control de plagas en cada campo de Argentina se rige directamente en el interés de que éstas no arruinen la siembra realizada sobre el suelo.

Hoy en este artículo, te queremos contar para qué sirve verdaderamente el llevar a cabo un control de plagas y qué métodos de control que existen en la actualidad.

¿Qué son las plagas rurales?

Las plagas agrícolas o rurales pueden ser definidas como un conjunto de bichos o insectos que atacan a la siembra, plantaciones en general y éstas son destruidas.

¿Qué es el control de plagas?

El control de plagas es toda acción que se realiza para eliminar cualquier tipo de insectos o bichos que ataquen plantaciones. La manera en que se realiza este tipo de control varía dependiendo la elección productos y de las posibilidades con las que éste cuente dependiendo el cultivo, suelo y demás factores claves.

En la actualidad, podemos decir que existen dos tipos de control de plagas más conocidos para la agricultura: El control de plagas natural o biológico y el control de plaga químico.

¿Para qué sirve el control de plagas?

El control de plagas en las áreas rurales tiene como objetivo el resguardo de las amenazas que estas presentan, como la pérdida de cultivos, ataques a instalaciones del lugar donde se están llevando los trabajos de siembra y cosecha en el campo e inclusive amenazas que atentan contra las enfermedades que éstas podrían causarles a las personas.

La importancia de poder adelantarse a los controles de plagas

cultivos de la provincia de Mendoza, córdoba y buenos aires aplicándoles un control de plaga

Es importante que como productor agrícola puedas entender que estar preparados para estos escenarios es fundamental.

Por lo general, las plagas suelen aumentar su presencia rápidamente, por lo que el accionar temprano es una decisión efectiva para poder actuar en el acto.

Para controlar las plagas de manera eficiente en el campo, es necesario llevar a cabo un control constante de la situación, para que de esta forma ante una situación de plagas que pareciese inofensiva termine siendo un gran dolor de cabeza.

Lo recomendable es llevar a cabo un control inclusive antes de sembrar; de hecho en algunas ocasiones se puede actuar en base a la elección de la semilla que se usará para sembrar.

Es por eso que actuar rápidamente le da al agricultor la posibilidad de no tener que lidiar con plagas muy dañinas que perjudican a la cosecha final.

¿Cómo llevar a cabo un previo control de plagas?

Verifica qué tipo de plaga es la que está atacando tus cultivos

Es importante que puedas investigar de manera detallada cuáles son aquellas plagas que están atacando tus cultivos. Para esto puedes optar por detenerte a visualizar durante distintas horas del día a aquellas plantaciones que todavía no fueron afectadas.
De esta forma podrás ver qué tipo de plagas están atacando a tus cultivos.

Averigua sobre la plaga

Es importante que antes de atacar a la plaga, se averigüe cuál es su ciclo de vida, ya que algunas de estas pueden ser más dóciles o más débiles en diferentes épocas de su ciclo de vida.

Toma acción inmediatamente

Una vez el paso 1 (uno) y 2 (dos) ya hayan sido aplicados con éxito, solo deberás tomar acción cuanto antes, ya que una plaga en descontrol puede ocasionar la pérdida completa de un cultivo. Es importante que antes de tomar acción recuerdes asesorarte adecuadamente con un profesional para que este te recomiende que tipo de químico o atacante natural utilizar.

Analiza los resultados

Una vez finalizado el control adecuado sobre la plaga, es necesario poder analizar su impacto, ya que de esta forma podremos determinar si el método y los productos utilizados fueron eficientes a la hora de combatirlas.

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo un control de plagas rural inteligentemente?

método químico y biológico natural para controlar la plaga en los campos de argentina

Todo aquel productor agrícola que decida llevar a cabo un control adelantado, es decir antes de que la plaga se desarrolle, podrá beneficiarse de varios factores.

Los principales beneficios están en ahorrar dinero en productos químicos, aumentar la calidad y la cantidad de la cosecha y afectar sobre el desarrollo de nuevas plagas a futuro.

Tipos de control de plagas rural o agrícola

Para llevar a cabo un control de plagas eficiente sobre el cultivo rural que puede ser variado desde alfalfa, trigo, soja, maíz, sorgo, etc., podemos elegir entre varias opciones. Actualmente existen tres muy importante y que más se destacan, y serán sobre las cuales haremos foco a continuación.

Control de plaga biológico o natural

El control de plagas biológico es una de las maneras más eficiente de atacar cualquier tipo de plaga, ya sea porque este método nos permite atacarlas de manera tal que éstas no vuelvan a intervenir sobre la siembra y el suelo; como así también que este tipo de controles no significa un ataque indirecto sobre el medio ambiente.

Este tipo de control es amigable con el medio ambiente, ya que no se requiere de usos como insecticida, plaguicidas, etc., es decir no interviene ningún método de control que contenga químicos perjudiciales.

Por último y no menos importante, el beneficio de este método biológico, es que la inversión al largo plazo es menor a la de aquellos métodos donde se requiere el uso de productos químicos.

Para llevar a cabo un control de plaga biológico se utilizan varios métodos, como la incorporación de insectos, aves, plantas, etc. que terminan compitiendo y eliminando las plagas que queremos combatir.

Control de plaga químico

El control de plagas químico sobre los cultivos, es un accionar típico que nació a finales de la segunda guerra mundial, por lo que su constante uso hasta el día de la fecha actual nos da como conclusión que son realmente efectivos a corto plazo.

Este método de control químico le aporta a la producción agrícola el poder mantenerse constantemente activa sin tener que esperar largos plazos de controles para poder sembrar los cultivos.

La eficiencia es otro factor clave que incide en la toma de decisión a la hora de elegir entre un control biológico y uno químico, ya que este tipo de controles químicos nos aporta el beneficio de poder actuar rápidamente y obtener resultados positivos en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan a los cultivos?

  • Gusanos.
  • Mayate rayado.
  • Gusano trozador.
  • Mosquita blanca.
  • Chinche.
  • Gusano blanco.
  • Oruga militar tardía.
  • Orugas cortadoras.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora