parásitos en el ganado bovino: internos y externos ¿Cuáles son?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
ganado bovino pastoreando y con tratamiento para los parásitos que pueden darle perdido de peso, bronquitis o problemas pulmonares

Los parásitos pueden complicar tu ganado bovino si no se llevan a cabo las acciones necesarias para que estos no enfermen.

Aquellos ganados que no son expuestos a tratamiento debidamente pueden contraer parásitos mortales que terminen con la vida del mismo.

Es por eso que en este artículo te queremos contar cuáles son las claves principales para desparasitar a tu ganado bovino y que diferencia existen entre los parásitos externos e internos.

¿Por qué es importante desparasitar a tu ganado bovino?

La desparasitación del ganado bovino es algo que los ganaderos deben de tener en cuenta siempre, ya que los bovinos suelen contra parásitos que dañan a la salud de los animales produciéndoles perdida de sangre, lesiones y hasta la muerte misma en el peor de los escenarios.

Por último y no menos importante, la desparasitación del ganado bovino es muy importante para que el productor ganadero pueda estar tranquilo con el control de su inversión en los bovinos, ya que si un bovino enferma o se muere, el productor podría perder grandes cantidades de dinero.

¿Qué se debe de hacer para llevar un control parasitario optimo en nuestros ganado bovino?

Para llevar a cabo un control correcto de desparasitación es muy importante que se contacte con un profesional veterinario.

Los factores claves a tener en cuenta para que nuestro ganado bovino pueda mantenerse en condiciones de salud óptimas, son los siguientes:

  • Se debe de llevar un control muy de cerca sobre la situación parasitaria del ganado.
  • Es importante que se rote el medicamento durante un año, para que los parásitos no generen resistencia.
  • Cuando se elige el producto desparasitante, se debe de elegir uno que cubra el máximo tipo de parásitos posible.
  • El producto desparasitante no debe ser tóxico .
  • El producto a suministrar debe tener un efecto residual corto para que la producción de leche y carne no se vea afectada.

Parásitos gastrointestinales o intestinales y pulmonares en el ganado bovino

En la actualidad existe una creciente cantidad de consultas por internet sobre los tipos de parásitos más presentes en el ganado bovino, ellos lo son el gastrointestinal y el pulmonar.

ganado bovino con problemas de parásitos externos siento tratados con un control estricto

La parasitosis gastrointestinal afecta al bovino directamente en la producción de leche y carne para el productor ganadero.

Una forma fácil de poder detectar la presencia de parásitos que afectan directamente a los intestinos del bovino es a través de la presencia de huevos en las heces del ganado.

Si la presencia de huevos parasitarios en las heces es alta, entonces el bovino podría estar severamente infectado por los parásitos.

Los parásitos más comunes gastrointestinales son los llamados nematodos y los cestodos, estos generan problemas generales, como los siguientes:

  • Diarrea.
  • Hemorragias.
  • Deshidratación.
  • Perdida de peso.

Por parte de los parásitos pulmonares, podemos decir que aunque el animal se puede recuperar a través de un tratamiento exitoso, este quedará con secuelas pulmonares.

Los parásitos que afectan normalmente a los pulmones del ganado bovino, son los nemátodos, más específicamente el llamado dictyocaulus viviparus.

El dictyocaulus viviparus llega a hasta los pulmones de los bovinos debido a que estos cuando se encuentra pastoreando ingieren larvas que recorren el intestino delgado hasta llegar a los pulmones.

El dictyocaulus viviparus produce lo que se conoce como neumonía verminosa o bronquitis. Esta enfermedad le causa daños severos al bovino, tales como los siguientes:

  • Perdida de peso.
  • Mucosa.
  • Tos.

¿Qué son los parásitos internos en los bovinos?

Los parásitos internos son aquellos que se encuentran adentro del sistema digestivo en general, como por ejemplo la sangre, los pulmones, el hígado y células.

Los parásitos internos suelen verse influenciados en su aparición dentro de los ganados bovinos por la temperatura y la humedad presente en el ambiente.

Los ganados bovinos más jóvenes, es decir los novillos son los más propensos a contraer parásitos y de verse afectados por los mismos.

Por último, otro factor clave importante a tener en cuenta es que aquellos novillos que se encuentran estresados suelen verse afectados aún mucho más por estos parásitos.

ganado bovino con parásitos o bacterias que afectan al intesto y los pulmones lo que por consecuencia dan menor rentabilidad de dinero para productos ganadero

¿Qué son los parásitos internos en los externos?

Los parásitos externos son aquellos que afectan por fuera al ganado bovino, los más comunes lo son los piojos, ácaros, pulgas y moscas.

Estos tipos de parásitos causan problemas en la piel, lo cual trae como por consecuencia problemas extras en el ganado bovino.

La presencia de parásitos externos afecta directamente a la producción de cueros, los cuales bajan el precio si las pieles de las vacas han sido afectadas con parásitos que causaron daños severos en la misma.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora