¿Qué es la semilla TEFF en el mercado agrícola en Argentina 2021?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
productor agrícola de argentina sembrando y cosechando teff en el campo de la pampa por primera vez

Como bien sabemos los alimentos que sembramos son los que llegan a nuestra mesa al final del día. Estos pasan por un proceso de elaboración, pero mucho antes se vieron involucrados personal experto como ingenieros agrónomos y productores agrícolas.

El superalimento TEFF, en la actualidad se está empezando a ser más conocido gracias a los productores y a los agrónomos de Argentina, que con mucho esfuerzo están trayendo esta semilla de Etiopía hasta los suelos de la Pampa.

Una semilla catalogada como las pequeña del mundo, por lo que su dificultad para extraerla de la tierra es bastante grande, pero que gracias a la gran labor realizada se logró realizar la primer cosecha de TEFF en la Argentina.

¿Qué es el teff en argentina?

producción de teff en la pampa argentina de la semilla mas chica del mundo

El TEFF es una semilla nutritiva proveniente de Etiopía. Proviene de la familia de las plantas poáceas.
Esta semilla es comestible y su principal beneficio es que es libre de gluten.
Se cultiva principalmente en Etiopía, Australia, India y de a poco se está empezando a cultivar en Argentina.

¿Por qué se sembró TEFF en Argentina?

En la Argentina se siembran varios tipos de cultivos típicos que luego consumimos en mayor o menos medida y un gran porcentaje de estos se exportan.

Entre los cultivos que más se siembran se encuentra el Sorgo, Soja, Maíz, Girasol y Trigo.

Al ser estos los cultivos que el productor agrícola acostumbra a sembrar, es normal que se pregunte qué es el TEFF y qué beneficio le da al consumidor para que este tenga potencial para ser comercializado.

En la actualidad el TEFF es una semilla muy conocida y consumida en Etiopía, ya que allí se elabora harina con la misma y con esta cocinan lo que se denomina como ínyera. Este pan tiene la particularidad de ser apto para celíacos, ya que la semilla TEFF no contiene gluten al igual que la quinoa y el mijo.

En Etiopía la exportación de TEFF se encuentra prohibida de manera gubernamental, por lo que te podrás imaginar lo importante que es este cereal libre de gluten para los ciudadanos del país.

superalimento de semilla teff sembrada en la pampa

La producción de TEFF se fue expandiendo de a poco, a tal punto que hoy países como Australia e India ya están sembrando y cosechando la semilla TEFF desde hace muchos años.

La comercialización de la semilla más pequeña del mundo es alta. Su consumo se empezó a elevar en países europeos por lo grandes beneficios que producen en la salud del cuerpo humano.

Carina Margaría y David Kiesewetter son dos socios que tras el descubrimiento de la existencia de esta semilla, decidieron empezar a investigar su historia y como conseguirla.

Tras un arduo trabajo fueron ellos quienes lograron sembrar y cultivar por primavera vez la semilla más pequeña del mundo, inclusive más que la quinoa.

En total se sembraron 40 (cuarenta) hectáreas de campo, un número realmente grande y prometedor en base a los resultados positivos que se obtuvieron y más aún teniendo en cuenta que nunca se había realizado dicha siembra dentro del país.

Según pudo explicar Carina en una entrevista realizada por el Diario Expoagro Digital, fueron guiados por el INTI 9 de julio durante el proceso de calidad.

En Argentina se espera que la comercialización sea un éxito a lo largo de los años, ya que es un alimento con grandes beneficios para salud y además productos como la harina de TEFF son ricos en sabor.

El sabor de la semilla es algo dulce y suave al mismo tiempo y además de poder usarse de manera tradicional, también se puede usar la semilla entera para incorporarla en las ensaladas y demás platos que se quieran combinar con la misma.

¿Cuáles son las características de la semilla TEFF?

Estas semillas se caracterizan por ser redondeadas y de color marrón oscuro (muy parecido al color café). Su sabor es más amigable al paladar en comparación con su principal rival la quinoa.

El tamaño de la misma equivale a 3000 semillas por gramo, aún que su tamaño no importa, ya que esta es rica en proteína, fibras, hierro y calcio.

Los valores nutricionales de la semilla TEFF son adecuados para el consumo, a continuación dejamos una tabla de los mismos.

Información nutricional:
Valor energético320,00KCAL
Grasas2,00G
Ácidos grasos saturados0,70G
Hidratos de carbono52,70G
Azúcares5,40G
Proteínas11,08G
Sal-0,01G

¿Es el TEFF una semilla prometedora para la industria agrícola Argentina?

Aunque la demanda real será quien determine su éxito en ventas, podemos proveer que por sus beneficios a la salud y al ser una alternativa positiva para las personas con celíacas, las posibilidades de tener éxito dentro del país son muy grandes.

Ser celíaco es una de las enfermedades intestinales cada vez más común en la Argentina. Se estima que alrededor de 400 mil personas son celíacas conscientes, pero existe una gran parte de la sociedad que aún no lo sabe.

cosecha y siembra de teff por productores agrícolas de argentina

Además, esta enfermedad crónica se manifiesta cada vez más en los niños, por lo que el aumento de la misma es mayor todos los años.

El TEFF podría ser una gran alternativa a la harina normal para este tipo de enfermedades crónicas que afectan a la alimentación diaria de los ciudadanos argentinos.

Los no celíacos también son una gran oportunidad

Las personas que no son celíacas también podrían consumir esta semilla por sus otros beneficios a la salud. Además, el rico sabor dulce que aporta en productos finales como el pan, bizcochos, pastas en general y galletas podría ser un gran alimento para degustar en una mesa típica argentina.

Como bien decíamos antes, es una semilla que reemplaza perfectamente a la quinoa, ya que su tamaño es menor y el sabor es más agradable, pero por si fuese poco el uso puede ser similar o igual.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora