Todo sobre los sistemas de riego por goteo para el campo en el 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
campo sembrado de argentina

El riego en el campo es una solución a la sequía que suele afectar a la cosecha que se realiza todos los años. En este artículo estaremos respondiendo a las preguntas que más frecuentan entre quienes están pensando en incluir un sistema de riego por goteo para sus campos.

¿Qué es un sistema de riego por goteo?

hombre automatizando su sistema de riego

El sistema de riego por goteo es una técnica de riego a través de botellas de plástico, donde el agua o el fertilizante es transportado por tubos hasta la misma. El riego se realiza en gotas, de forma constante para mantener al suelo 100% hidratado y húmedo en el área que queremos regar, obteniendo así un suelo con un buen rendimiento a la hora de mantener la siembra y obtener una cosecha exitosa.

Por último es importante recalcar que la eficiencia del sistema de riego por goteo es de casi un 90%, ya que no se desperdicia agua como en otros sistemas de riego y además beneficia a la economía y ecología.

¿Quién invento el sistema de riego por goteo?

El sistema de riego por goteo fue inventado en Israel y fue catalogado como el invento del siglo, ya que está ayudando a cientos de personas a mejorar sus siembras y a obtener cosechas positivas.

¿Dónde se utiliza el sistema de riego por goteo?

túnel blanco con plantas siendo regadas y mantenidas por profesionales

Podríamos llegar a pensar que el sistema de riego por goteo puede ser aplicado a cualquier tipo de suelo, pero la realidad es que no es así, ya que de hacerlo podríamos dañar suelos completamente sanos que no necesitan de un sistema de riego en su momento actual, por lo que comprender y entender dónde se utiliza un sistema de riego para nuestro campo es fundamental.

El sistema de riego por goteo se debe de utilizar mayormente en terrenos áridos, donde el calor y la sequía predomina, como por ejemplo en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Un suelo que no es árido también puede verse beneficiado del sistema de riego por goteo, ya que si este sufre de sequías repentinas, el mismo se verá beneficiado.

En la provincia de Córdoba por ejemplo, el sistema de riego por goteo es muy utilizado, ya que existen muchas épocas del año donde no llueve y este sistema de riego ayuda a que la siembra se mantenga en excelentes condiciones.

¿Cómo funciona un sistema de riego por goteo?

Este tipo de sistema funciona a través de pequeñas gotas que caen en un determinado lugar del suelo, dependiendo donde apunte el orificio por el cual saldrán las pequeñas gotitas de agua o fertilizantes. El agua es transportada por tuberías en los lugares donde se quiere mantener un riego constante.

siembra exitosa sobre el campo argentino gracias al riego por goteo

Este sistema de riego muchas veces se encuentra programado por un Programador de riego en los grandes campos o plantaciones. Este mismo sistema abre y cierra el paso del agua depende de cómo se lo haya programado.

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero?

Tiempo total: 1 hora y 15 minutos

Conseguir una botella de plástico de al menos un litro y una tapa que cierre bien.

botella de agua de plastico con tapa azul

Mientras más grande sea la botella mejor, ya que si esta es chica se vaciará rápidamente y no será eficiente tenerla sobre nuestras plantaciones.

llenar de agua la botella y cerrarla

botella verde de plástico cargada de agua

Es importante que la botella se llene con agua limpia, también puede ser llenada con fertilizante es caso de que se necesite.

poner boca abajo la botella sobre la plata o colgando

sistema de riego en accion

Es importante calcular de forma correcta hacia donde apunta el pico de la botella, ya que de esta forma nos ahorraremos mojar el suelo o superficies que no queremos que sean regadas.

realizar un agujero pequeño en la tapa

tapa de plástico para ser agujereada

Depende el tamaño del orificio que se realice en la tapa de la botella, nuestro sistema de riego por goteo será más o menos rápido. Lo idea es que el sistema sea constante, pero en cantidades pequeñas, es decir que las gotas deberían de ser pequeñas.

¿Cómo instalar un sistema de riego por goteo automatizado en el campo?

plantas de tomate siendo regadas por un sistema de riego por goteo

Para instalar un sistema de riego por goteo en el campo, lo ideal será que utilices un sistema ya armado, ya que el mismo sería muy complejo de armarlo manualmente y por tu cuenta. De igual forma, te pasaremos a contar cuáles son los materiales necesarios para instalar un sistema de riego por goteo complejo para un campo.

Componentes necesarios para instalar un sistema de riego por goteo complejo en un campo

  • Programador de riego
  • Conector en T
  • Microtubo
  • Tuberías
  • Válvula
  • Regulador de presión
  • Conexión para microtubos
  • Enlace
  • Teflón
  • Grifo de doble salida
  • Goteras
  • Unión en codo
  • Sacabocados

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo?

Como podremos notar el sistema de riego por goteo es realmente eficiente, pero no todo es perfecto y claro está que este sistema de riego como explicamos más arriba no siempre es bueno aplicarlos en cualquier terreno sin antes haberlo estudiado. Para esto, hemos decidido crear una pequeña lista de ventajas y desventajas de este sistema de riego.

Ventajas del sistema de riego por goteo:

Mantiene las plantas sanas

Al regar de forma exacta y constante sobre un punto de la tierra y no sobre la planta en sí, se logra en muchos casos evitar que la planta contraiga enfermedades.

Se evitan plagas

Cuando las plantas son regadas a través de este sistema los tallos y las hojas muy pocas veces son mojados, de esta forma los ataques de plagas se reducen

Se pueden regar plantaciones altas

Las plantaciones altas no son un problema para este tipo de sistema, ya que no se ve limitado el armado si no más bien que este se adapta a la plantación.

Se ahorra agua

El riego exacto y en gotas permiten obtener un ahorro excelente, aparte las gotas logran penetrar correctamente el suelo y el agua no se evapora.

Mientras que en cualquier sistema de riego se consume mucha agua, en este el consumo es demasiado bajo, de hecho si se automatiza el riego, podríamos ahorrar mucha más agua de lo común.

El riego con fertilizantes es más eficiente

Este tipo de sistema de riego es apto para fertilizantes y además el riego es mucho más eficiente por su exactitud, ya que no se pierde fertilizante esparcido en zonas que no son necesarias regarlas.

Desventajas del sistema de riego por goteo:

Mantenimiento caro

El mantenimiento de este sistema es más elevado que cualquier otro, pero de igual forma en muchos casos no supone un problema si la cosecha es eficiente y se obtienen muy buenos retornos de la inversión.

Los agujeros se tapan por las sales

Si se está utilizando agua como líquido para regar nuestras plantaciones o siembra, nos vamos a encontrar en determinados momentos con que el sistema se tapa con sales que la misma agua contiene.

Uso de la energía elevado en sistemas automatizados

Si optamos por un sistema de riego por goteo automatizado, el mismo consumirá mucha energía, lo que supone un coste económico un poco elevado. Para que esto no suceda, recomendamos utilizar muy bien la programación del sistema o ponerlo sobre manos de un profesional cualificado.

¿Cuál es el precio de un sistema de riego por goteo?

El precio de estos sistemas suele ser elevados, ya sea por los materiales a utilizar, por las cantidades de los mismos, la capacidad técnica que se requiere para la instalación como así también para la adaptación.

En Argentina, el precio de un sistema de riego por goteo para el campo suele sobre rondar entre los $50.000 pesos argentinos o más, siempre dependiendo del tamaño de la superficie en la cual se quiera instalar el sistema y la complejidad que se requiera.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora