¿Qué medidas tomar con las olas de calor en el campo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
trabajador de campo con perdidas de su cosecha por altas temperaturas que provocaron sequía extrema

Las olas de calor y el clima elevado en varias provincias, afectan el rendimiento de los cultivos, provocando pérdidas enormes de dinero y afectando la posibilidad de reinversión de los productores agrónomos de nuestro país.

Más allá de cómo estas altas temperaturas pueden afectar a las personas, en Lonera LJ queremos ayudarte a que puedas adelantarte a las próximas olas de calor que afectarán a varias provincias y, por ende, a varios campos y trabajadores agrícolas de la Argentina.

A continuación te estaremos dando algunos consejos prácticos para poder afrontar las temperaturas extremas del país y poder hacerle frente al clima caluroso en Argentina.

¿Qué dice el servicio meteorológico nacional de Argentina sobre las altas temperaturas?

El servicio meteorológico nacional de Argentina viene emitiendo varias alertas sobre olas de calor durante varios años, cada vez con más intensidad debido al cambio climático que afecta directamente a las temperaturas de nuestro país.

Cuando las olas de calor son elevadas, el servicio meteorológico nacional de argentina emite  por lo general 4 tipos de alertas (Nivel rojo, Nivel naranja, Nivel amarillo, Nivel verde). A continuación te explicaremos qué significa cada alerta.

  • Alerta Rojo: Significa que producen un alto efecto nocivo contra la salud humana.
  • Alerta Naranja: Significa que el efecto nocivo sobre nuestra salud es moderado a alto.
  • Alerta Amarilla: Significa que el efecto sobre nuestra salud es leve o moderado.
  • Alerta Verde: Significa que no hay riesgo alguno sobre nuestra salud. 

A continuación dejamos un ejemplo sobre cómo se ve una ola de calor que afecta al país en varias provincias, provocando un clima con elevadas temperaturas en Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

temperatura en buenos aires, cordoba, santa fe, caba y otras provincias de argentina afectadas por la ola de calor

¿Qué medidas tomar ante el calor si trabajas en el campo?

tractor cosechando con trabajador agrícola o agrónomo debajo del sol con altas temperaturas que pueden provocar deshidratación en las personas que trabajan a cielo abierto

Si tenes que trabajar en el campo en plena ola de calor emitida por el servicio nacional meteorológico nacional (SMN), te recomendamos que tomes las siguientes medidas preventivas para que no sufras de un golpe de calor que afecte a tu salud.

 

Hidratate con mayor frecuencia

Trabajar en el campo debajo del sol con temperaturas elevadas puede provocarnos diferentes efectos nocivos contra nuestra salud.

La deshidratación es uno de ellos y debemos cuidar que no suframos de la misma ante una ola de calor. 

Cuando nuestro cuerpo se somete a altas temperaturas al aire libre realizando trabajos forzosos, la temperatura de nuestro cuerpo se eleva más de lo normal y transpiramos excesivamente. 

La temperatura corporal normal de un ser humano debe de ser de entre los 36 y 37 grados.

Si no nos hidratamos de manera constante (aún cuando no tenemos Sed) podemos deshidratarnos y sufrir desmayos u otras consecuencias más graves.

Consume frutas y verduras y poca comida que te "caiga pesada"

Un desayuno o un almuerzo ligero es lo ideal para cualquier persona que deba de trabajar en el campo.

Trata de consumir verduras asadas o crudas que aporten mucha agua, lo mismo con las frutas.

La mayoría de las verduras y frutas contienen mucha agua, vitamina D y fibra.

El agua presente en ellas nos ayudará a hidratarnos mientras nos alimentamos de manera correcta.

La vitamina D nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y a la mineralización ósea, como así también regular los niveles de calcio y fósforo en sangre.

Por último, con respecto a la fibra presente en la verdura y la fruta, ésta nos aportará el sentirnos llenos consumiendo un alimento sano y nutritivo que no nos caerá «pesado».

Evita las horas picos donde el sol es más fuerte

Evitar aquellas horas donde el sol está más fuerte y la sensación térmica aumenta de manera considerable, es ideal para no sufrir problemas de salud durante el trabajo.

Es por eso, que se recomienda no trabajar debajo del sol, por lo general desde las 10 hs hasta las 16 hs.

Un práctica recomendada que se suele emplear muchas veces en los trabajadores agrícolas, es trabajar durante la madrugada temprano a partir de las 4:30 am hasta las 10 hs am.

No consumas bebidas con azúcar o con cafeína

Las bebidas azucaradas hacen que nuestro cuerpo se deshidrate rápidamente, ya que este debe de utilizar nuestra agua corporal para poder metabolizar el azúcar que se acumula en nuestro sistema.

Con respecto a la cafeína, esta nos sube la temperatura corporal , provocando sentirnos más acalorados.

 

¿Cómo evitar sequías en los cultivos de nuestros campos?

consecuencia de la sequia y el estrés hídrico en el campo de la argentina

Cosecha temprana

Si la sequía se prevé que continuará, una de las medidas que se recomienda siempre tomar es realizar una cosecha temprana de nuestros cultivos. De esta manera se evitarán grandes perdidas de dinero y se podrá preparar la tierra para la próxima siembra.

Utiliza sistemas de riego artificial

Una excelente manera de poder hacerle frente a la sequía y estar siempre preparados, es contar con un sistema riego óptimo que nos permita hidratar el suelo de manera correcta, repartiendo el agua de manera eficiente sobre nuestros cultivos.

Los sistemas de riego nos permiten hidratar los suelos que se encuentran con un estrés hídrico grande, lo cual si no accionamos de manera rápida y con antelación podríamos perder gran parte de nuestra siembra.

Un sistema de riego artificial puede parecer una inversión elevada a corto plazo, pero además de que nos permite hacerle frente a las olas de calor, también es capaz de mejorar la precisión del riego y de brindarle la hidratación justa y necesaria a nuestros cultivos.

Actualmente nos podemos encontrar con cuatro sistemas de riego distintos:

  • Sistemas de riego por pivote.
  • Sistema de riego por aspersión.
  • Sistema de riego por inundación.
  • Sistema de riego por goteo.

Cuenta con reserva de agua disponible

Tener una reserva de agua en nuestro campo nos permite mantenernos preparados ante sequías extremas donde las lluvias desaparecen durante largos períodos de tiempo.

Es por eso que es muy importante contar con reservorios de agua en tanques.

En Lonera LJ construimos tanques australianos de distintas medidas para que puedas llevar  a cabo un reserva de agua que se adapte al consumo necesario de tu campo.

¿Cómo mantener la adecuada hidratación de nuestro ganado?

vacas hidratadas con agua gracias a reservorio para el ganado bovino en argentina

Cuenta con una reserva de agua óptima

Algo que suele suceder con frecuencia es que nuestro ganado también se suele ver afectado con la sequía.

Es por eso, que es importante mantener siempre una reserva de agua suficiente que esté siempre disponible para el ganado.

Una práctica recomendaba es utilizar bebederos o tanques australianos que se encargan de transportar el agua desde el mismo, gracias a las conexiones realizadas al mismo.

Estas conexiones pueden transportar el agua hacía los bebederos sin la necesidad de llenarlos de manera manual.

Mantén a tu ganado en la sombra

Es importante que el ganado se mantenga al resguardo de las altas temperaturas. Para esto te recomendamos crear zonas con sombras (no encerrados) en los cuales puedan evitar el sol directo sobre su cuerpo.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora