Alimentación adecuada para los pollos de engorde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
instalaciones avícolas donde se crian pollos o aves ponedoras

Para todo productor avícola, es bien sabido que la alimentación es una parte importante en la cría de pollos. Esta constituye la mayor parte de los costos de producción para los avicultores y la buena alimentación se refleja en el rendimiento de las aves y el producto final que se obtiene.

En este artículo se abordarán los tipos de alimentación adecuados para la cría de pollos, como así también los asuntos de interés que todo productor agropecuario debe tener presente en este tipo de producción.

La alimentación adecuada para los pollos de engorde tiene un gran impacto en la productividad, rentabilidad y bienestar del pollo de engorde. Para conseguir los mejores resultados se necesitan formular raciones en balance de proteínas, energía, aminoácidos grasos, minerales y vitaminas.

Por lo general, los productos más utilizados para alimentar a las aves son granos, balanceados y restos de comida. Pero estos no garantizan una correcta nutrición. Por eso hay que considerar algunos puntos para que no les falte nada en esta fase que atraviesan.

Etapas de crecimiento del pollo de engorde 

Alimentación balanceada para los pollos de engorde

Cada una de estas etapas de crecimiento del pollo de engorde son muy críticas. Durante el proceso de crecimiento, el productor debe evitar el estrés del ave. Durante la primera fase de incubación, es relevante tener cuidado en el almacenamiento y transporte de los recién nacidos. En la segunda fase, que es la que nos interesa puntualizar, se debe considerar el desarrollo del apetito del pollo joven y los cambios de alimentación. Finalmente, en la tercera fase, la captura y transporte del pollo para el procesamiento. 

El pollo de engorde, en su manejo, pretende lograr el mayor rendimiento en carne. Para que se garantice el mejor peso vivo, conversión alimenticia y uniformidad en los tamaños. Conseguir un rendimiento óptimo requiere el balance correcto, adecuado al tipo de producción. 

Obtener un balance adecuado de minerales, determina el rendimiento de los pollos de engorde. La deficiencia de estos afecta el consumo de alimento, el PH en sangre y su crecimiento. Entonces un suplemento adecuado de minerales, traza y vitaminas presente en el alimento incide en todas las funciones metabólicas. 

Tiempo total: 126 días

incubación

alimentación en los pollos de engorde

Corresponde al manejo del huevo y nacimiento del pollo.

Engorde

alimento balanceado en una granja siendo comido por pollos

Crecimiento del ave.

Procesamiento

pollos de engorde para la crianza industrial

La obtención del pollo para consumo.

Cría de los pollos de engorde

Si como productor tienes pensado comenzar a desarrollarte en la cría de pollos de engorde, debes tener en cuenta todas las fases de la cría avícola, y en cada etapa de las mencionadas con anterioridad saber qué tipo de nutrición es la adecuada. 

En la primera fase del pollo la alimentación cambia gradualmente, todo depende del tipo de ave que se va a criar y la edad. Estos factores son determinantes en cuanto a la rentabilidad del negocio. 

  1. Alimente los pollitos luego de los 60 minutos del nacimiento
  2. El primer alimento debe ser agua con azúcar (50 gramos de azúcar por 1 litro de agua)
  3. De un día de vida en adelante, se comienza con una ración inicial de forma regular. Por lo general incluye 20% de proteína y deben ser alimentados a base de esto hasta las 8 semanas. 
  4. Los pollitos que contrajeron coccidiosis deben ser alimentados con la mezcla de su formulación de medicamento y la dieta inicial.
  5. Los pollitos que ya han sido vacunados deben recibir la dieta inicial junto con la formulación libre de medicamentos.

En la cría de pollos de engorde la siguiente fase es la del ave en crecimiento. Luego de las 8 semanas de edad, se debe alimentar a los pollos con una ración de crecimiento. 

  1. El nivel de proteínas debe ser muy cercano al 16% en caso de que las aves sean destinadas a la postura. Los que irán a engorde deben consumir una ración de crecimiento que contenga 20% de proteína. 
  2. A las 10 semanas de edad puede sumar restos de comida al alimento de aves. Evite excederse para no cambiar la comida por su ración diaria. 
  3. La arena colabora en la digestión de las aves de frutas y verduras. Los pollos que solo consumen alimento no necesitan de arena en las instalaciones. 
  4. Las pautas alimenticias están pensadas para cada fase de desarrollo del ave, nunca ofrezca al ave una dieta no adecuada a su fase. Por ejemplo, en aves ponedoras que no llegan a 18 semanas darle una ración de postura, daña sus riñones y reduce su vida útil. 

Para el sacrificio de las aves debe tener en cuenta:

  1. Hasta las 6 semanas de edad proporcionar la ración de engorde inicial a los pollos, esta proporciona el 24% de proteínas
  2. Después de este tiempo alimente con la ración final paletizada que contiene entre el  16% y el 20 % de proteína
  3. Antes del sacrificio, deje las luces prendidas en la noche. Esto estimula a que ellas coman más.

Por sexo de los pollos

La alimentación de los pollos de engorde en la mayoría de los casos requiere separar a las hembras de los machos. Esto aumenta la rentabilidad del productor, utilizando diferentes programas de alimentación para cada sexo. 

Lo más práctico para el bolsillo del productor avícola es usar el mismo alimento para los dos sexos, pero reduciendo el periodo de alimentación de crecimiento y finalización en las hembras. 

Se recomienda que en la fase de iniciación se mantenga la alimentación igual en ambos sexos, para lograr un desarrollo temprano adecuado.

Diferencia entre el pollo de engorde y la gallina ponedora 

Para poder brindar una alimentación adecuada en su producción avícola, debe tener en cuenta que la alimentación del pollo de engorde y la de la gallina ponedora también varía. 

Ya que los primeros son para la producción de carne y en el caso de las ponedoras su cría y alimentación se orienta a la producción de huevos. 

Para la alimentación de las ponedoras, a las 20 semanas de vida se le introduce la ración de puesta a las gallinas. Esta contiene un 2% más de proteína y más calcio que en las raciones comunes. Se ofrece en forma de pellet, harina o triturada. 

Nunca debe mezclar el calcio con la ración de puesta, puede ofrecerle ración de calcio a las gallinas por separado triturando cáscara de huevos. 

Semanalmente ofrézcale a las ponedoras larvas de harina, calabaza y semillas. Recuerde dejar la arena en las instalaciones para mejorar la digestión. 

Por último, en invierno debe mejorar la alimentación de las gallinas ponedoras, complementando la ración con una mezcla de granos a base de maíz quebrado, avena y otros cereales. 

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Pedir cotización
Contáctanos ahora
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora