¿Cuándo sembrar y cosechar girasol en argentina? Las fechas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cuando sembrar y cosechar girasol en argentina

La siembra y cosecha de girasoles en Argentina es una tarea que se debe realizar de manera óptima para que se puedan alcanzar los mejores rendimientos comerciales por parte del sector agropecuario.

El girasol en Argentina es un producto muy importante, de hecho nuestro país está en el segundo puesto de los países con más producción de girasol.

Se estima que produce alrededor de 2 millones de toneladas al año, aunque en los últimos años la producción ha caído por la devaluación económica de Argentina. Aún así, el sector agropecuario sigue haciendo grandes esfuerzos por mantener este mercado al pie de la demanda nacional y mundial.

Para que esos esfuerzos valgan la pena, es necesario arbitrar los sistemas de siembra y cosecha al máximo para que la producción no se vea aún más afectada, no sólo por la economía del país, sino también por el conocimiento a la hora de cosechar y sembrar el trigo.

¿dónde se cultiva el girasol en argentina?

El cultivo de girasol en Argentina se da en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa y Santa Fe. Estas provincias son las principales zonas núcleos de producción a gran escala de esta materia prima muy demandada en el país y en el mundo.

Desde el año 2019 hasta el año 2020, la provincia de Buenos Aires fue la que más producción de girasol ha conseguido.

¿Para qué se utiliza el girasol en Argentina?

En Argentina el uso del girasol es variado. Sus principales usos se centran en la producción de aceite refinado vegetal, el cual es muy demandado por la sociedad ya que se utiliza para cocinar y, por otra parte, se emplea el girasol como alimento para algunos animales.

¿Cuándo sembrar y cosechar girasol en argentina?

época de siembra y cosecha del girasol en argentina

Para llevar a cabo la siembra de girasoles en Argentina se debe tener en cuenta la época y la fecha del año. Los girasoles tienen su mejor desempeño desde el diciembre hasta enero.

El girasol debe ser plantado en época de primavera y cosechado en el verano, que es cuando más sol reciben y lo cual es lo ideal para este tipo de plantas.

Para llevar a cabo su siembra, lo ideal es siempre tener cuenta algunos aspectos básicos como el clima y la calidad del suelo.

¿Cómo controlar las malezas del girasol?

El girasol es de las pocas plantaciones que cuenta con pocas variedades de productos químicos para combatir las malezas que afectan al cultivo en cuestión.

Las malezas son aquellas plantas que intervienen en los cultivos sembrados por el hombre y que afectan al desarrollo de los mismos. El girasol cuenta con diferentes tipos de malezas que afectan a su crecimiento óptimo, las cuales pasaremos a describir a continuación.

Existen diferentes formas de poder combatir las malezas que afectan al girasol: están las químicas, culturales, de proactividad, de control mecánico y a través de herbicidas residuales.

En este caso veremos cómo combatir las malezas más conocidas y que más afectan al desarrollo del girasol, a través de métodos culturales y químicos en algunos casos.

Rama negra o Conyza spp

control de la maleza rama negra contra el girasol

Este tipo de maleza es de las que más afecta a las plantaciones de girasol en Argentina. Es una maleza que se dispersa fácilmente por el viento, ya que sus semillas son muy livianas. Este tipo de maleza está presente en gran parte del país.

Las provincias que más afectadas se encuentran son Córdoba, Salta, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Es importante saber también que esta planta que afecta al cultivo de girasol en Argentina, tiene la capacidad de permanecer como roseta en otoño y durante el invierno, lo cual hace que su tallo sea más grueso en agosto y más fino o débil durante la primavera.

Teniendo en cuenta esto último, es importante poder accionar de manera inmediata para que todo lo que llevemos a cabo para combatirla sea lo más efectiva posibles, ya que mientras más tarde se la combata, más difícil será poder eliminarla entre nuestros cultivos de girasol.

¿Cómo combatir la maleza rama negra?

La rama negra es una maleza muy difícil de combatir en el territorio argentino, ya que es resistente al glifosato aún aplicándole diferentes dosis durante su crecimiento, pero existen varios métodos. A continuación te contaremos cómo combatirla con unos de los métodos más conocidos y efectivos que es aplicado a diario en el campo argentino.

Lo primero que se debe realizar es la ejecución de barbechos tempranos durante abril y mayo, es decir, no sembrar nada durante varios ciclos de vegetación. Mientras estos barbechos son realizados, lo ideal es efectuar algunas aplicaciones de glifosato.

Al realizar este tipo de estrategia, podremos eliminar las diferentes camas de malezas que van creciendo, ya que ésta es un tipo de maleza que tiene diferentes picos de crecimiento durante el año entero.

Yuyo colorado

control de la maleza yuyo colorado
Créditos a Inta

Como dato curioso para aportar, el yuyo colorado fue la primera maleza de Argentina declarada como resistente a los herbicidas y glifosato. Se declaró resistente en el año 1996.

Este tipo de maleza tiene la capacidad de producir hasta 600.000 semillas por planta y crece alrededor de 4 cm por día. Por último, destacar que son resistentes a los cambios ambientales bruscos, como fríos intensos o altas temperaturas.

Este tipo de maleza actualmente tiene una gran presencia en el sur de Córdoba y Santa Fe. Pero existen otras provincias donde su presencia también empieza a verse con más frecuencia tales como La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires.

¿Cómo combatir la maleza yuyo colorado resistente?

Las recomendaciones para poder combatir a esta maleza que afecta a las fechas de siembra y cosecha del girasol, son culturales y químicas en gran mayoría. Por lo general, también son las más efectivas.

Para poder controlarla se recomienda realizar un cultivo de cobertura antes de sembrar, lo cual ayudara a reducir su presencia. Esto es muy importante para poder controlar las primeras camadas del yuyo colorado.

Por otra parte, esta técnica puede que no sea siempre perfecta y el yuyo colorado crezca de igual forma aunque sin tanta altura, ya que el cultivo de cobertura logrará darle sombra y por lo tanto la maleza no podrá crecer en altura.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora