Cómo los tanques australianos ayudan a prevenir los incendios rurales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
tanque australiano de chapa en zona rural

¿Sabías que tener un tanque australiano lleno de agua puede ayudarte a actuar rápidamente si se detecta un foco de incendio activo en tu campo? En este artículo te contamos sobre como los tanques australianos pueden ser tu mejor amigo a la hora de un problema como estos.

Solamente analizando el año 2020 se reportaron 1.106.621 hectáreas quemadas, las cuales el 95% fueron ocasionados por intervención humana.

Desde el INTA se aconsejó a los dueños de campos de las provincias como Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y las demás provincias, que en los últimos tiempos no obtuvieron un alto porcentaje de incendios, pero que de igual forma todos los años son afectadas por focos de incendios activos.

Las recomendaciones surgieron en el marco de llevar a cabo una prevención para este año 2021, donde se busca bajar la cantidad de incendios producidos en áreas rurales.

fuego en campo argentino
Fotografía puesta a modo de ilustración.

Entre las medidas, se destacó la Importancia de tener «a mano» siempre un Tanque Australiano lleno de agua para el accionar rápido en caso de la detección de un foco activo de incendios.

Es por esto que a continuación te estaremos dando algunos consejos útiles para que tu tanque australiano se mantenga siempre con agua limpia y no contaminada para que en caso de necesidades como la de un incendio, puedas actuar rápidamente.

Por ultimo, estaremos dejando las recomendaciones generales que se dejo desde el INTA para prevenir los incendios en las zonas rurales.

En lo posible siempre utiliza dos tanques australianos

El contar con dos tanques a modo de reserva puede darte muchos beneficios de ahorro de tiempo y por lo tanto económicos.

El contar con dos tanques o inclusive tres, puede ayudarte a salir de apuros que se presentan en el momento, como la falta de agua para tus animales y también para el accionar el caso de incendios donde los bomberos necesiten una fuente de agua fiable para apagar un foco.

Mantén un tanque australiano tapado a modo de reserva

Si tuvieses una emergencia hoy, ¿tu tanque australiano se encontraría cargado de agua limpia y no contaminada con productos líquidos inflamables? Si la respuesta es sí, genial, pero en caso de que dudes o no sepas que responder, te recomendamos que revises la calidad del agua que tienes almacenada para comprobar realmente su calidad.

Claro esta que para estas ocasiones no se pretende que el agua se encuentre 100% limpia por los distintos factores que se presentan, como por ejemplo que el tanque australiano no se encuentre tapado, algo que no siempre se lleva a cabo por el coste, pero que en realidad es muy útil hacerlo.

Un tanque australiano tapado puede darte muchos beneficios. Se puede decir que el agua que almacenes se mantendrá perfectamente limpia en su totalidad.

No tendrás que preocuparte por los restos de la cosecha como polvillo, tierras, etc. que se quedan en el aires y podrían alterar tu almacena.

En caso de una emergencia ya sea por un incendio o porque no tienes agua para beber, un tanque australiano tapado podría salvarte ya que el agua se encontraría almacenada en perfectas condiciones.

Limpia tu tanque australiano regularmente

Limpiar tu tanque australiano puede brindarte la tranquilidad de que tus animales estén bebiendo agua saludable, que en caso de emergencia el agua que bebas tu también se encuentra saludable, pero eso no lo es todo.

Un tanque que se limpia de forma regular puede ser mantenido más fácilmente y además la detección temprana de posibles oxidaciones que alteren la pureza del agua se vuelve mucho más fácil y rápida.

Utiliza un tanque australiano de chapa galvanizada

En el mercado existen muchos tipos de tanques australianos, como los de hormigón, de chapa común, chapa galvanizada e inclusive los de plásticos.

La realidad es que un tanque australiano de chapa galvanizada es el que contiene las características más adecuadas para cualquier zona rural.

Son resistentes a las oxidaciones, se pueden mover fácilmente ya que pesan muy poco (inclusivo cargados con un mínimo de agua), se pueden agrandar agregándoles más chapas o paredes y son fáciles de armar rápidamente.

rECOMENDACIONES GENERALES DEL INTA PARA PREVENIR LOS INCENDIOS EN ZONAS RURALES

Con las siguientes recomendaciones del INTA se ha tratado de dejarles a todos los usuarios interesados y que aparte viven o frecuentan en zonas rurales, una especie de lista muy práctica para prevenir nuevos focos de incendios en las provincias de Argentina.

  • Planificación.
  • Limpieza alambrados de cabeceras. 
  • Contra fuegos 
  • Tapar los caños de escapes de los vehículos con mallas metálicas. 
  • Manejo adecuado de la carga animal. 
  • Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación. 
  • No dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas (leña, papel, pintura y/o combustible).
  • Mantener accesos despejados y tanques australianos llenos de agua. 
  • No cosechar con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35 por ciento y velocidad del viento mayor a 35 km/h. 
  • Mantener limpios los implementos de máquinas que contengan piezas con fricción.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora