Siembra y cosecha de la cebada en Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
siembra y cosecha de cebada para la malta y forraje

La cebada es uno de los cultivos más sembrados en todo el mundo y en Argentina es uno de los cultivos más importantes del país.

En el mundo, la cebada es la cuarta planta más cultivada y dentro de Argentina es el cereal que siempre se tiene en cuenta para múltiples usos. Tal es así que en entre el año 2012 y 2013 Argentina logró ubicarse como segundo mejor exportador de cebada a nivel mundial.

En este artículo te contaremos todo acerca de la cebada, su importancia en el mundo agrícola y algunos consejos para su siembra y cosecha en Argentina.

¿Cuándo se siembra la cebada en argentina?

En Argentina, la fecha de siembra de la cebada se realiza durante el invierno, concretamente a partir de Junio, Julio y Agosto; y esto es debido a que es un cereal de invierno capaz de soportar el frío.

¿Cuándo se cosecha la cebada en argentina?

En Argentina la cebada se cosecha durante Noviembre, Diciembre y Enero, debido a que es un cultivo que solo crece durante las épocas frías del invierno.

¿Cuántos kilos de cebada se siembra por hectárea en argentina?

En Argentina, se siembran alrededor de 95 kilos a 105 kilos de cebada por hectárea. Esta cantidad de kilos sembrada no es que se realiza por gusto, sino que si se lleva a cabo una mayor cantidad de siembra por hectárea repercute en la calidad del tallo y los granos, ya que en el caso de los granos se achican y los tallos se vuelven más fino y delgados.

Esta cantidad de kilos de siembra nos debe de permitir sembrar alrededor de entre 200 a 220 plantas por metro cuadrado.

Tipos de cebada en argentina

En Argentina se lleva a cabo la siembra de tres tipos de cebada, las cuales son utilizadas para distintos usos según cada una. Estos usos van desde el área de la alimentación humana, como la del ganado y la del cuidado de la tierra. A continuación te mostraremos los dos tipos de cebada que se emplean en Argentina y sus características correspondientes.

Cebada de grano cervecero

La cebada cervecera es uno de los granos de cebada más demandados en Argentina. Su utilización está principalmente demandado por las malterías, por lo que la cosecha para esta industria se realiza bajo contrato, ya que se requiere un tipo de cosecha especial.

Para el uso de la cebada maltera, se emplea la llamada cebada andreia, la cual es la más utilizada para la producción malta y para otros tipos de consumo humano.

cebada cervecera y de forraje para el pastoreo animal

Para el uso de cebada para consumo animal se emplean otras variedades, destacándose la variedad presentada por en INTA ya hace algunos años.

Este tipo de cebada requiere de mucho menos requerimientos de cuidados, por lo que es fácil conseguir resultados positivos, pero el precio del grano es menor y la calidad también lo eso.

Cebada andreia

Es el tipo de cebada que más predomina en las siembras de los campos de la Argentina desde el 2014, ya que la gran demanda de las malteras lleva a que los productores aprovechen para responder a la misma con esta variedad específica.

Esto sucede ya que la industria cervecera suele «enamorarse» muy fácilmente de un tipo de cebada, lo cual lleva a que no se prueben otras variedades por la baja demanda que estas tendrían. Es muy común que esto suceda.

Trinidad INTA

Esta cebada presentada y diseñada por el mismo INTA, tiene como característica que fue creada para el pastoreo de los animales como también para el cuidado de la tierra.

Esta variedad posee una gran volumen de pasto, ademas de que es resistente a plagas y enfermedades como el pulgón verde, escaladuras y mancha en red.

Por último, destacar que esta variedad es apta para ser sembrada en casi cualquier zona o región de la Argentina, lo que la convierte en una de las mejores opciones.

Densidad de siembra de la cebada andreia

La densidad de siembra depende mucho de las variedades. Para en el caso del tipo de Andreia se recomienda una densidad de siembra de 200 a 250 plantas por metros cuadrados.

Fecha de siembra de la cebada andreia

Las fechas recomendadas para la siembra de cebada Andreia, varía como cualquier otro tipo de cebada según la ubicación de donde se la siembre por distintas causas, como las temperaturas.

En el caso de la siembra de la cebada andreia, según pudimos observar en gráficos presentados por cebadacervezera.com.ar, podemos ver que poniendo de ejemplo a la provincia más importante respeto a este cultivo, la provincia de Buenos Aires, que en el caso del sur y el centro norte los tiempos óptimos de siembra son desde el 1 de junio hasta el 10 de julio.

Los peores meses de siembra son desde agosto en adelante, siendo agosto un mes donde los riesgos de pérdida son de niveles elevados.

¿Qué es la cebada forrajera o de forraje?

El forraje no se utiliza para la alimentación humana debido a que es difícil de digerir, pero para los animales esto sí es posible digerirlo y para ellos significa una excelente fuente de energía.

En el caso del forraje de cebada, el mismo cultivo es sembrado con el objetivo de generar este forraje y no para vender el cultivo a las malterías, ya que además se suele emplear una variedad de cebada de mejor calidad para el consumo humano.

¿Cuántos se tarda en cosechar la cebada?

La cantidad de tiempo que se tarda en cosechar la cebada varía según el tipo de ciclo que tenga la variedad a utilizar. Es por eso que existen cebadas de ciclo corto y de ciclo largo.

El tiempo de geminación promedio es de 2 a 3 días.

¿Qué son los cultivos de ciclo corto y de ciclo largo?

Todas las variedades de la cebada se diferencias de su ciclo de crecimiento, ya que algunas son de ciclo largo y otro de ciclo corto lo cual no importa el tipo de cebada segun su uso, ya sea para uso maltero como tambíen para uso de pastoreo.

Los cultivos de ciclo lago son aquellos que tienen un rendimiento más optimo, ademas de que la calidad aumenta indiscutiblemente. Por otra parte son muy reistentes a los cambios climáticos como el frio extremo.

Respecto a la cebada de ciclo corto, podemos ver que el tiempo de espera para su cosecha es menor, lo cual se traduce a tener una tasa de posibilidades de que el rendimiento final sea malo.

La cebada de ciclo corto es ideal para el forraje de la tierra, lo cual es una excelente opción para los productores que no buscan saciar la demanda de las empresas malteras.

Por último podemos concluir que el ciclo de la cebada es de aproximadamente entre 120 días a 150 días para el tipo de cebada de ciclo largo.

¿Cuales son los costos de producción de la cebada en argentina?

Según hemos podido investigar a través del la pagina del INTA Argentina, el costo de producción de la cebada es de 110 USD a 382 USD.

Estos costes tiene incluido las labores a realizar por parte personal, como también los agroquímicos y fertilizantes que se utilizan.

Estos valores pueden estar un poco discontinuados debido a que en la página del INTA recalcan que se basan en investigaciones realizadas en el 2017.

Enfermedades de la cebada

El buen manejo agrícola que se realice durante el crecimiento de la cebada, es la que determinará la calidad de la cosecha y la que dictará el aumento o no de pérdidas de rendimiento.

Es por eso que es importante conocer cuáles son las enfermedades más comunes en la cebada para poder detectarlas y actuar con conocimiento y eficacia ante los síntomas que se puedan detectar.

enfermedades de la cebada andreia y scarlett

La correcta detección de estos síntomas o apariciones que nos alerten para accionar y combatir las enfermedades que aparecen en la cebada, es importante ya que si estamos sembrando con el objetivo de luego ser vendida para la producción de cerveza, las malterías harán un minucioso estudio sobre la calidad del grano.

Por lo general, todas las malterías tienen una fuerte calidad de exigencia sobre los granos a seleccionar, es por esto que es muy importante llevar a cabo un buen control riguroso post cosecha.

Helmintosporiosis

Es una de las principales enfermedades de la cebada, ya que produce pérdidas en su rendimiento de hasta un 20% cuando se la extrae.

Esta enfermedad se la puede identificar porque presenta síntomas desde que la semilla empieza a germinar, aparte de que visualmente se puede apreciar una linea marrón ancha, que se extiende a lo largo de la hoja, además que presenta líneas negras sobre la misma línea marrón.

La manera de combatirla es a través de fungicidas, el cual debe ser aplicado por encima del nudo de la planta. Lo ideal es aplicar un litro de fungicida por hectárea.

Rincosporiosis

Esta enfermedad que afecta a la cebada en muchos lugares del mundo, suele representar hasta el 40% de las pérdidas del cultivo. Es por eso que es una enfermedad muy importante de detectar para poder actuar a tiempo.

Su detección es similar a la de la enfermedad helmintosporiosis, con la diferencia de que se producen manchas pálidas tirando a marrones claros, ademas la hoja suele ablandarse bastante al tacto humano.

Esta enfermedad es provocada por un hongo que produce la afección. Este hongo produce esporas en toda la planta y no solamente en las hojas. El hongo se desarrolla y afecta la planta cuando el frio y la humedad se hacen presente.

Para combatirla es necesario aplicar técnicas de agriculturas como el retraso de la siembra y esperar a que se den temporadas donde el hongo no pueda crecer.

Otra manera muy eficaz de combatirlo, es través de la rotación del cultivo para que el hongo no se siga regenerando y plantando variedades que sean más resistentes al hongo.

Roya

Esta enfermedad no es tan grave como la anterior, pero si no se la controla puede afectar seriamente el rendimiento del cultivo.

La enfermedad se empieza a desarrollar desde la aparición de las primeras hojas. Se la detecta fácilmente gracias a que genera sobre la hoja postulas amarillas las cuales son muy visibles por su tamaño.

Para combatir la ROYA es necesario que el agricultor no se exceda con el fertilizante nitrogenado y la utilización de variedades más resistentes.

Es por eso que es muy importante conocer alternativas orgánicas a los fertilizantes que tengan urea, ya que estos contienen algún porcentaje de nitrógeno.

Oídio

Esta enfermedad puede probar la pérdida del peso del grano hasta un 25% y su impacto general puede ser grave si no se toman medidas rápidamente.

Su detección es fácil, ya que visualmente se podrán ver manchas pequeñas blancas con tonos marrones y grises.

Esta enfermedad suele afectar sobre todo a las hojas de menor estaturas y las más viejas. Por otra parte los inviernos secos sueles afectar aún más al desarrollo de la enfermedad.

Además la aplicación de nitrógeno de manera bruta sobre el cultivo puede ser otro de los factores que ayuden al desarrollo de la enfermedad del oídio.

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Open chat
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora