Qué es la Crotalaria Juncea, un nuevo cultivo revolucionario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
características de la crotalaria

Este tipo de cultivo de servicio está ganando terreno en Argentina. Conoce sus ventajas para la producción de materia seca y semillas. 

La crotalaria juncea tiene muchas propiedades que podrás conocer con este artículo y te podrán servir para tu próxima campaña. 

En el ámbito más destacado este cultivo se puede introducir como fijador de nitrógeno, y tiene como fin cumplir con el porcentaje de superficies agropecuarias ecológicas. 

Principales características de la crotalaria 

Lo primero que debe conocer todo productor que quiera iniciar una campaña de cultivo con crotalaria juncea, es que esta especie tiene una larga tradición en la agricultura india. Pues su origen es de aquella zona. En particular esta planta es un cultivo de fibra que además puede producir semillas con un 35%  de proteína. 

Además de producir fibra y semillas, esta planta se acopla perfectamente como cultivo de servicio o cobertura. 

El cultivo crotalaria juncea se puede identificar porque es una planta erecta que alcanza un alto de uno a cuatro metros, presenta hojas oblongas que se despliegan como un espiral. 

Debes tener en cuenta que presenta un despliegue reticular generoso, lo que favorece además a las condiciones del suelo. Y su racimo termina en flor. El cultivo crotalaria tiene una doble función: 

  • La de abono verde.
  • La de forrajería.

Otra característica que define a la crotalaria es su producción, esta especie herbácea se da en estaciones cortas de manera anual. Cuando tenemos poblaciones poco densas, las plantas se ramifican aproximadamente 51 cm por encima del suelo. Pero esta se suprime en poblaciones con mayor densidad. 

Cuando el cultivo crotalaria juncea es corto, la floración se produce cerca de la octava semana de la siembra. 

siembra y cosecha del cultivo crotalaria juncea

¿Por qué tener en cuenta a este cultivo de servicio? 

En el artículo anterior hablamos de lo productivo que son los cultivos de servicios para el campo argentino. Esto se debe a que en su mayoría este tipo de plantas controlan malezas, regula el comportamiento del agua en el suelo y protegen al suelo de la erosión. 

En este momento debés estar preguntándote entonces qué distingue a la crotalaria juncea de otros tipos de cultivos de servicio. Por esta razón es que vamos a puntualizar sus beneficios para el campo: 

  1. Por su baja necesidad de nitrógeno podes usar a la crotalaria para fijar este componente en el suelo. Y aporta aproximadamente 202 kg de nitrógeno por hectárea.
  2. Como no requiere tratamientos de suelo previos, se pueden sembrar en tierras pobres para la producción de fibra y semillas
  3. Aporte de materia orgánica por hectárea en grandes cantidades, aumentando la aireación del suelo y la porosidad por su capacidad de retener de agua y fertilizar
  4. Tiene efecto nematicida natural. 
  5. La crotalaria puede cultivarse como pastura de alta calidad. Ya que el ganado no consume estas plantas cuando están verdes, las crotalarias deben cortarse para heno. 

Desarrollo del cultivo de la crotalaria juncea en nuestro país 

Su implementación en el país como cultivo de servicio, está ligada a la capacidad de recuperar la tierra para la producción. Esto ya ha sido implementado en otros países como en Estados Unidos, más específicamente en el Estado de Florida como cultivo de abono verde o como cultivo de cobertura. 

En Argentina, debido a las condiciones agroeconómicas del norte de Santa Fé o en Córdoba, se buscan alternativas a la rotación de cultivos dominantes. Esto significa que se espera implementar una secuencia variada a la del girasol, barbecho, trigo o soja. 

El modelo propuesto para el desarrollo del cultivo de la crotalaria juncea en nuestro país, incorpora al girasol y al maíz. E incluye el cultivo de servicio para mejorar el aprovechamiento hídrico y mejoramiento del suelo con materia orgánica. Entonces, la crotalaria aporta no solo lo mencionado anteriormente sino que además aumenta el tiempo de cobertura del suelo. 

A esto lo podemos sintetizar en cifras: tiene una floración de 52 días, 4350 kg de aporte de materia seca y 450 kg de semillas por hectárea. 

Cómo contribuye a los suelos 

Como ya mencionamos aporta materia orgánica a los suelos, y a su vez el tiempo en el que el terreno está cubierto es del 55%, con pocos rastrojos y baja cantidad de raíces.

El follaje contiene de 0,1 a 1% de nitrógeno, que mejora las condiciones del suelo y la absorción de este de nutrientes. 

Otro gran aporte es que dota a la tierra de humus y disminuye la erosión, representando abono verde al tiempo que nos da una buena cobertura. 

Otras ventajas de la crotalaria juncea 

El cultivo crotalaria juncea funciona en zonas pobladas debido a que controla el dengue, el zika y el virus del chikungunya. Sus flores atraen a la libélula que es un depredador natural de los mosquitos. 

Además es un tipo de planta que se adapta muy bien a macetas, parques, terrazas y balcones porque su periodo de desarrollo y crecimiento es de tan solo 100 días. 

Siembra de la crotalaria juncea 

El cultivo crotalaria juncea crece bien a temperaturas medías anuales que oscilan entre los  21 hasta más de 37 °C. 

Las altas temperaturas junto con una humedad media contribuyen a su crecimiento y desarrollo. El crecimiento puede disminuir con el frío, ya que la planta es susceptible a las heladas cuando la temperatura es inferior a – 2 °C. 

Aunque tolera suelos poco fértiles y no necesita fertilizante, su productividad se incrementa en suelos fértiles.

En la provincia de Córdoba, es importante tener en cuenta el clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos fríos, y asegurarse de que la temperatura y la precipitación sean adecuadas para el crecimiento de la planta. 

Para poder sembrar antes debes desmalezar y surcar el lote de forma mecánica. Para esto, deben darse dos pasadas de doble acción con un mes de anticipación antes de sembrar. 

La siembra debe realizarse manualmente a dos o tres centímetros de profundidad. Realizar surcos de 4 m de distancia y la distancia entre las plantas debe ser de 15 cm entre las plantas. 

Los beneficios que presenta este cultivo de servicio para el campo argentino se traducen en su incorporación en las diferentes zonas del país. Entre las que se encuentran nuestra provincia, Santa Fé y Santiago del Estero. 

Deja un comentario

¿Consultas sobre nuestros servicios?

Envíanos tu consulta y en la brevedad te estaremos respondiendo.

contacto con asesor para presupuesto de tanque australiano

Solicita el precio de tu Tanque Australiano o Funda para Tanque Australiano

Medios de contacto

Pedir cotización
Contáctanos ahora
Necesitas hablar con alguien? Chatea ahora